Cromo de Javier de Pedro - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Javier de Pedro
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Extremo izquierdo
  • Años en activo: 14
  • Palmarés como jugador:
  • Palmarés como entrenador:
  • Distinciones individuales: 

Javier de Pedro comenzó a jugar en el histórico club e fútbol base Antiguoko y en edad juvenil fichó por la cantera de la Real Sociedad, donde coincidió con otros dos emblemas del club, Iñigo idiakez y Agustín Aranzabal.

Debutó con el primer equipo txuri-urdin en 1993 en un partido ante la UE Lleida y fue un fijo en la banda izquierda de Anoeta durante 11 años, en los que destacó por su desborde y el “guante” que tenía en el pie izquierdo para meter centros medidos al área.

La zurda de oro

Con los donostiarras disputó 325 partidos y fue una de las piezas clave en la Real Sociedad que rozó la tercera Liga en la temporada 2002-2003.

Precisamente ese verano le llegó a la Real Sociedad una oferta del Southampton FC para hacerse con los servicios de Javier de Pedro. La oferta fue rechaza y el centrocampista riojano y continuó en el equipo hasta la finalización de su contrato un año después.

En 2004 fichó por el Blackburn Rovers y ya nada volvió a ser lo mismo en su carrera hasta la retirada en 2007. Pasó por IFK Göteborg, Ergotelis FC, Burgos CF y CD Vera.

Una vez colgó las botas participó en un programa de la televisión vasca e hizo sus pinitos en los banquillos dirigiendo al Yagúe CF.

Javier de Pedro fue internacional en 12 ocasiones, participando en la Copa el Mundo de 2002 y fue subcampeón de Europa con la selección sub-21 en 1996, marcando uno de los penaltis en la tanda de penaltis ante Italia, en la que fallaron otros ilustres como Iván de la Peña o Raúl González.

Desde pequeño destacó en la pelota vasca, práctica que le prohibieron a su llegada a la Real Sociedad y retomó como aficionado una vez retirado del fútbol.

El campo de fútbol de su localidad natal, Viniegra de Abajo lleva su nombre.

Share: