Un término utilizado por primera vez en el diario argentino El Gráfico en 1948 después de que Ricardo Infante, por entonces futbolistas de Estudiantes de La Plata, ejecutase este golpeo en un partido contra Rosario Central.
Todo sucedió en un visto y no visto. El disparo de su compañero Julio “El Loco” Gallardo se estrelló contra el poste y la pelota salió despedida fuera del área, allí Infante en lugar de chutar con la zurda por miedo a errar el tiro, decidió cruzar la derecha por detrás y así casi sin querer entró en la historia.
Cabe destacar que la expresión “hacerse la rabona” en Argentina significa saltarse la escuela sin el consentimiento paterno.
Lo anterior unido a que infante es un sinónimo de infancia hizo redondo el titular de El Gráfico para referirse a aquel golpeo hasta entonces desconocido: “El Infante que se hizo la rabona”. Otros medios lo definieron como “hachita”, aunque como todos sabéis la denominación que triunfó fue la primera.
Pasaron casi tres década para que viésemos la primera rabona retransmitida por televisión. Fue el extremo del Ascoli Giovani Roccotelli que decidió centrar de esta guisa para evitar darle a la pelota con la pierna menos buena.
Si hay un rey de este golpeo ese es Claudio Borghi que perfeccionó esta suerte desde su debut en 1981 en Argentina hasta la retirada 17 años después pasando por países como Italia, Suiza, Brasil, México y Chile.
En una ocasión el centrocampista declaró: “Yo nunca pateé con la pierna izquierda, por eso la rabona”.