Cuando el fútbol llegó a los hogares

Hoy nadie concibe el fútbol sin televisión (sobre todo los que dirigen el cotarro), pero desde su invención hasta bien entrada la década de los años ’30 sólo podían disfrutar de él aquellos que asistían al estadio.

A comienzos del siglo XX la radio permitió expandir bastante su difusión para aquellos que no se podían permitir una entrada o se quedaban sin ella.

En la actualidad los derechos televisivos son la principal fuente de ingresos de los clubes, provocando que éstos den un poco de lado (a veces bastante) a los aficionados que acuden cada domingo al campo.

Esos aficionados ya no son rentables. Los dirigentes los quieren sentaditos en sus casas y viendo el fútbol por televisión.

Jugadores del Arsenal bromeando delante de una cámara en 1937 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Jugadores del Arsenal bromeando delante de una cámara en 1937 (Fuente: es.besoccer.com)


Sin ningún género de dudas la “caja tonta” es una de las grandes culpables del modelo fútbol-negocio que impera desde hace varias décadas.

El primer partido televisado 

John Logie Biard, un ingeniero y físico escocés, fue el primero en probar con discos emisores y receptores. Sus esfuerzos unidos a los de Philo Farnsworth y Charles Francis Jenkins dieron como resultado la invención de la televisión.

Las primeras emisiones públicas las efectuó la BBC allá por 1927 y, precisamente fue allí, en el país inventor del fútbol donde se emitió el primer partido televisado.

 

Nos remontamos a abril de 1937. Fueron 15 minutos del encuentro entre titulares y suplentes del Arsenal. Sí, la primera emisión televisiva de este deporte fue un partido de entrenamiento.

Aquello fue una prueba para el estreno oficial. El 1 de mayo de 1937 se emitió por primera vez la final de la FA Cup. El Sunderland se llevó el título tras imponerse 3-1 al Preston North End.

 

En 1954, el conocido como «milagro de Berna«, la primera final de un Mundial emitida en directo, mientras casi todos miraban embobados aquella caja, los ingleses estaban más que acostumbrados a ver fútbol por televisión.

Cabe resaltar que pese a que el fútbol acapare a día de hoy las audiencias en casi todo el mundo, no fue la primera retransmisión deportiva.

Un año antes de aquel entrenamiento de los “Gunners” se emitieron los controvertidos Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

 

El fútbol llega a los hogares españoles

A finales de la década de los ’30 el régimen nazi le mostró a Franco la fonovisión, pero la primera emisión en la Península Ibérica no se realizó hasta el 19 de junio de 1948.

Hasta octubre de 1956 no comenzaron las emisiones del ente público TVE. Dos años antes  se retransmitió el primer partido televisado en España.

Hasta no hace demasiado se pensaba que El Clásico, que enfrentó a Real Madrid y Barcelona en 1959, era el primer partido televisado del fútbol español. No fue así.

 

Esa es la versión oficial. Realmente el primer partido televisado del fútbol español fue el que midió a Real Madrid y Racing de Santander el 24 de octubre de 1954.

Aquel día los goles de Paco Gento, Miguel Muñoz y Héctor Rial no solo los vieron los espectadores del Santiago Bernabéu, también 1 millón de personas frente a un televisor.

Recordad que los recursos económicos de la población no eran ni mucho menos parecidos a los que tenemos en la actualidad y no todos los hogares podían permitirse tener uno de estos aparatos en sus hogares.

Este fue el 11 de Racing de Santander en el primer partido televisado en España - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Este fue el 11 de Racing de Santander en el primer partido televisado en España (Fuente: www.abc.es)


Fue una emisión de prueba y por motivos técnicos únicamente se pudo ver en la ciudad de Madrid y alrededores, por lo que aquel Clásico de 1959 es en definitiva la primera retransmisión para todo el territorio español.

Han pasado más de 8 décadas desde aquel entrenamiento televisado del Arsenal. Nadie que viese aquella emisión pudo pensar que este «aparatejo» iba a ser vital para aquellos que ven en el fútbol un negocio y, a la vez tan destructivo para los románticos del balompié.

Una de las cámaras que emitió el primer Clásico por televisión en 1959 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Una de las cámaras que emitió el primer Clásico por televisión en 1959 (Fuente: elpais.com)