El Clásico de la fuga

El año 1949 es uno de los más importantes en la historia de Peñarol. El equipo liderado por la “escuadrilla de la muerte” ganó los tres títulos en juego sin perder ningún encuentro.

Aquel equipo denominado también como “La Máquina del 49” lo conformaban jugadores como Ghiggia, Schiaffino, Hohberg, Míguez, Vidal, Obdulio Vareala o Roque Máspoli. Uno de los mejores en la historia del fútbol uruguayo.

Eran la base de la selección charrúa que un año después arrebató a Brasil la Copa el Mundo en el archiconocido “Maracanazo”.

Jugadores de Peñarol y trío arbitral en El Clásico de la fuga - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Jugadores de Peñarol y trío arbitral en El Clásico de la fuga (Fuente: www.farodevigo.es)

Un Clásico pasado por agua

Aquel año se dio otra circunstancia que sigue siendo motivo de disputa entre lo dos grandes, Peñarol y Club Nacional de Football.

Este Clásico del fútbol uruguayo se disputó el 9 de octubre de 1949. En su marcha imparable Peñarol era muy favorito en aquel encuentro y lo demostraron rápidamente. Una victoria visitante les acercaba al liderato.

La lluvia no dejó de caer sobre Montevideo desde varias horas antes del comienzo del partido. Era un terreno en el que se hacía difícil la práctica del fútbol, pero nada era capaz de parar a “La Máquina del 49”.

La "escuadrilla de la muerte" de Peñarol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La «escuadrilla de la muerte» de Peñarol (Fuente: twitter.com)

En la primera mitad tomaron ventaja gracias a los tantos de Ghiggia y Vidal. Fruto de la frustración dos jugadores de Nacional fueron expulsados, Tejera y Walter Gómez, el primero por protestar y el segundo por tirar barro al colegiado.

Los espectadores del Estadio Centenario estaban a punto de presenciar uno de los momentos más polémicos en la historia del fútbol uruguayo.

Gol de Ghiggia en El Clásico de la fuga - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Gol de Ghiggia en El Clásico de la fuga (Fuente: www.elpais.com)

La fuga

Durante el descanso los rumores de que Nacional no iba a regresar s jugar la segunda parte empezaron a intensificarse.

Sí salieron por la bocana el trío arbitral y los futbolistas de Peñarol, que esperaron durante unos minutos la salida de sus rivales.

Ante la incomparecencia, el trencilla decretó el final del partido con victoria para unos “Aurinegros” que dieron la vuelta olímpica celebrando un nuevo título. Sus rivales hacía bastante tiempo que habían abandonado el estadio.

 

La papeleta de justificar aquella controvertida decisión le tocó al delegado de Nacional, que alegó malestar con el arbitraje y el bajo ánimo de sus jugadores al haber perdido dos efectivos.

Los locales tienen otra versión de lo sucedido. Unos años antes Nacional les había ganado 6-0 y, los jugadores “Carboneros” no iban a parar hasta superar aquella goleada.

Su juego y las circunstancias hacían más que probable que cayera una goleada de escándalo y aseguran que esa fue la razón que motivó el abandono de Nacional en El Clásico de la fuga.

Cuentan que en el vestuario los jugadores de Peñarol manifestaron: “El deshonor les pesará eternamente”

Prensa uruguaya haciéndose eco de EL Clásico de la fuga - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Prensa uruguaya haciéndose eco de EL Clásico de la fuga (Fuente: www.elobservador.com.uy)

Las “escapadas” de Peñarol

En el constante ir y venir de pullas y recaditos, la afición de Nacional asume la vergüenza de El Clásico de la fuga, pero arremete contra su eterno rival asegurando que ellos se fugaron del campo primero y, en más de una ocasión, según explica la página oficial de Nacional.

La primera sucedió en Buenos Aires un 3 de septiembre de 1905 en el marco de la Copa Competencia Rioplatense, extinto torneo en el que participaban equipos argentinos y uruguayos que se disputó entre 1900 y 1919.

Rosario y CURCC (predecesor de Peñarol) igualaron a tres en el tiempo reglamentario y en la prórroga, tras el cuarto gol de los argentinos, los jugadores de CURCC decidieron abandonar el campo.

Partido entre Rosario y CURCC - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Partido entre Rosario y CURCC (Fuente: www.el-area.com)

7 años después, el 28 de julio de 1912, Nacional ganaba 2-0 a CURCC en el Gran Parque Central. Los “Tricolor” marcaron el tercero, pero los “Carboneros” reclamaron que el balón había salido. Como protesta se quedaron quietos hasta que el árbitro decretó el final del partido.

Justo antes de la llegada del profesionalismo a Uruguay se produjo la tercera “fuga”. Wanderers era líder en la última jornada del campeonato y se enfrentaba a Peñarol, que no se presentó, según cuentan por el intenso calor que hacía aquel día.

Pese a la victoria de Nacional, los “Bohemios” se adjudicaron el último título de la “era amateur”.

El último precedente fue un año antes de El Clásico de la fuga. Defensor Sporting se puso por delante en el marcador gracias a un tanto de penalti que el presidente de Peñarol entendió como injusto. Solicitó el cambio de árbitro, pero al no lograrlo dejaron de jugar.

Jugadores de Central Uruguay Railway Cricket Club en 1900 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Jugadores de Central Uruguay Railway Cricket Club en 1900 (Fuente: es.wikipedia.org)

Una rivalidad interminable

Desde el 15 de julio de 1900, cuando Nacional y CURCC se enfrentaron por primera vez (con triunfo 0-2 de los visitantes), Montevideo se engalana cada vez que se enfrentan estos dos equipos, en la que es la mayor rivalidad del fútbol uruguayo.

El Clásico de la fuga, otro punto de discordancia en la eterna rivalidad entre Peñarol y Nacional. Pelean desde tiempos inmemoriales por ser el equipo uruguayo con más títulos, decidir quién es el Decano del país y también por quien se ha fugado más veces de El Clásico.

Vuelta olímpica de Peñarol tras El Clásico de la fuga - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Vuelta olímpica de Peñarol tras El Clásico de la fuga (Fuente: www.elobservador.com.uy)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *