Su sede, ubicada en el condado de Lancashire, obtuvo el estatus de ciudad en 2002, concedido durante el 50º aniversario del reinado de Isabel II. En ella, a modo de curiosidad, nació Thomas Lawson, fundador del equipo argentino Talleres de Córdoba.
The Lilywhites nacieron como equipo en 1880 y ganaron de forma consecutiva los dos primeros campeonatos británicos (1889 y 1890), conocido por aquel entonces como First Division y que revolucionaría para siempre las competiciones futbolísticas.
El primero de ellos lo lograron sin encajar una sola derrota. Registro que consiguió igualar el Arsenal de Wenger 115 años más tarde. Eso sí, los Gunners, estuvieron mucho más tiempo invictos, concretamente 49 encuentros, entre mayo de 2003 y octubre de 2004.
Tamaña gesta no ha vuelto a ser vista a orillas del río Ribble, donde se ubica el Deepdale, la casa del Preston North End, que hoy milita en la segunda división inglesa.
Aquel equipo fue ideado por William Sudell, presidente y entrenador del club. Aglutinó a los mejores jugadores para llevar la gloria a Preston.
Entre 1887 y 1888 ganaron 42 partidos consecutivos, pero cayeron contra todo pronóstico en la final de la FA Cup por 2 tantos a 1 frente al West Bromwich Albion. Esa afrenta debía ser vengada. Vaya si lo hicieron.
Un doblete histórico
Originariamente “Los Lirios Blancos” fueron creados como equipo de cricket en la década de 1860, pero la rápida implantación del fútbol en las islas, hizo que sus fundadores decidieran cambiar de deporte.
Aquella primera temporada de la Liga inglesa los chicos del Preston North End fueron imbatibles y lograron un doblete histórico, tras imponerse por 3 a 0 al Wolverhampton Wanderers en la final de la FA Cup (competición más antigua del espectro futbolístico).
En el torneo del KO, ganaron todos los partidos y no encajaron ni un solo tanto. Certificaron su domino el 30 de marzo de 1889 en el Kennington Oval ante 25.000 espectadores. Un equipo memorable.
Finalmente aventajaron en 11 puntos al segundo clasificado de la First Division, Aston Villa. Firmaron un registro de 18 partidos ganados y 4 empatados, en los que anotaron 74 goles y sólo recibieron 15. Unos guarismos sublimes.
La terna de delanteros de «Los Invencibles», formada por John Godall y James Ross, consiguió un total de 40 tantos, repartidos a partes iguales. Convirtiéndoles en los primeros “Top Scorers” de la historia.
Otros invencibles
El Preston North End fue el primer campeón invicto. En los 130 años del campeonato inglés, sólo el Arsenal dirigido por Wenger (03-04) fue capaz de igualar esta gesta.
En las grandes Ligas europeas ha habido otros invictos. En España el Athletic Club (1929-1930) y el Real Madrid (1931-1932) lograron el campeonato sin perder ningún partido.
Tres clubes italianos lo lograron en la Serie A, AC Milan (1991-1992) y Juventus (2011-2012). El Perugia también terminó invicto en la temporada 1978-1979, pero no les sirvió para ganar el Scudetto.
El Ajax de Van Gaal hizo lo propio adjudicándose la Eredivisie 1994-1995, mientras que en Portugal, Oporto y Benfica han quedado invictos durante dos temporadas. «Los Dragones» en la 2010-2011 y 2012-2013.
Por su parte, «Las Águilas» se adjudicaron el título de la 1972-1973. Unas temporadas más tarde, en la 1977-1978 no perdieron ningún encuentro, pero el título fue a parar a manos de su eterno rival.
Añorando tiempos mejores
Fueron los años gloriosos del Preston North End, que en el discurrir del siglo XX fue perdiendo peso, llegando a descender a la cuarta división en 1995. De hecho es el único campeón inglés, que aún no ha disputado la Premier League.
Su hazaña quedó para la historia. Primer campeón. Primer equipo invicto y primer club en conseguir The Double (doblete que diríamos aquí).
Este equipo pionero hoy “deambula” por Inglaterra lejos de alcanzar los éxitos de esos míticos «Lirios Blancos» que revolotearon a finales del siglo XIX. Sus aficionados no desisten y siguen luciendo con orgullo la camiseta blanca. Esa plantilla del Preston North End siempre será conocida como «Los Invencibles».