Cromo de Oceano - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Oceano Andrade da Cruz
  • Nacionalidad: Caboverdiano / Portugués
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 17
  • Palmarés como jugador: Sporting de Lisboa 1 Copa de Portugal (1994-1995) y 2 Supercopas de Portugal (1987, 1995)
  • Distinciones individuales:

Nacido en Cabo Verde, siendo aún un niño Oceano se trasladó junto a su familia a Portugal, donde desde muy joven comenzó su carrera futbolística, pasando por equipos como Almada Atletico Clube o CD Nacional.

Con apenas 20 años debutó en la máxima categoría del fútbol portugués con la camiseta del Sporting de Lisboa. En su primera etapa en este club (1982-1991) consiguió el primer título de su carrera y, en la segunda (1994-1998) logró otros dos, de nuevo la Supercopa y la Copa de Portugal.

De Lisboa a San Sebastián

Entre esas dos etapas jugó durante tres años en las filas de la Real Sociedad, club en el que dejó un grato recuerdo y en el que pasó a la historia al ser el autor del último gol en el estadio de Atotxa el 13 de junio de 1993 ante el CD Tenerife.

Al equipo “txuri-urdin” llegó junto a su compañero y también centrocampista Carlos Xavier, que como Oceano regresó al Sporting de Lisboa tras tres años en San Sebastián, ciudad a la que llegaron avalados por John Benjamin Toshack, que fue su entrenador en ambos clubes.

Oceano se retiró en las filas del Toulouse FC en 1999, tras 17 años de carrera profesional.

Fue internacional con Portugal en 54 ocasiones y marcó 8 goles. Formó parte de la convocatoria lusa en la Eurocopa de 1996 disputando 3 encuentros.

Más de una década después de colgar las botas inició su periplo en los banquillos. Desde 2011 ha dirigido en las categorías inferiores de la selección portuguesa, al Sporting de Lisboa.

También ha sido segundo entrenador en el UD Leiria y desde 2014 horma parte del equipo técnico de Carlos Queiroz, primero en Irán y desde 2019 en Colombia.

Share: