Cromo de Fran Yeste - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Francisco Yeste
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 14
  • Palmarés como jugador:  Olympiakos 1 Superliga de Grecia (2011-2012) y 1 Copa de Grecia (2011-2012); Selección Española 1 Mundial sub-20 (1999)
  • Distinciones individuales:

Fran Yeste fue una de las grandes joyas salidas de Lezama en la década de los 90. Tras pasar por el CD Basconia, equipo de su Basauri natal, fichó el Bilbao Athletic en 1998.

En 1999 dio el salto al primer equipo del Athletic Club. Deleitó a los aficionados de San Mamés durante más de una década con su zurda de seda, mostrándose como un auténtico especialista en las jugadas a balón parado y con un potente disparo de media distancia.

Tras un par de temporadas en las que alternó el filial con la primera plantilla de los rojiblancos, fue todo un mito del club como “Txetxu” Rojo quien dio la alternativa a Fran Yeste.

La «zurda de seda»

Durante su etapa con “Los Leones” que se extendió hasta 2010 disputo 353 partidos y logró 59 goles. Se vio envuelto en la polémica por sus salidas nocturnas, llegando a ser expedientado por el club vizcaíno.

Un futbolista muy dotado técnicamente, pero con actuaciones intermitentes, que lanzó más de una “bomba” a la prensa y que siempre estuvo rodeado de polémica, motivos por los que muchos le compararon con Guti.

Fue uno de los grandes protagonistas del regreso a una final de la Copa del Rey en 2009 (24 años después de la anterior). En dicha final dio la asistencia para que Gaizka Toquero, aunque el FC Barcelona le dio la vuelta al marcador imponiéndose por 4-1.

Un año después, el 8 de mayo de 2010, se despidió del Athletic Club marcando un golazo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

 

Tras once años vistiendo la elástica rojiblanca jugó una temporada en el Al Wasl. En 2011 fichó por el Olympiakos, donde coincidió con dos viejos conocidos del Athletic Club, el técnico Ernesto Valverde y el centrocampista Pablo Orbaiz.

En tierras helenas conquistó los dos únicos títulos de su carrera en 2012, la Superliga de Grecia y la Copa de Grecia. Ese mismo año se retiró en Emiratos Árabes Unidos, en las filas del FC Baniyas.

Fran Yeste nunca llegó a ser internacional absoluto, aunque si fue convocado por Luis Aragonés para un partido en 2004. Sí jugó en las categorías inferiores de “La Roja”, formando parte de la plantilla que conquistó el Mundial sub-20 en 1999, junto a los Casillas, Xavi, Orbaiz, Varela o Aganzo.

Dos años después de la retirada comenzó su etapa en los banquillos que hasta el momento le ha llevado a dirigir al CD Eldense y en las categorías inferiores del Arenas Club.

Share: