Cromo de Dejan Petkovic - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Dejan Petkovic
  • Nacionalidad: Serbio
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 23
  • Palmarés como jugador:  Estrella Roja 1 Liga de Yugoslavia (1992), 1 Liga de Serbia y Montenegro (1995) y 2 Copas de Serbia y Montenegro (1993, 1995); Real Madrid 1 Liga (1996-1997) y 1 Supercopa de España (1997); EC Vitória 2 Campeonatos Baiano (1997, 1999) y 1 Copa do Nordeste (1999); CR Flamengo 2 Campeonatos Carioca (2000, 2001), 1 Copa dos Campeoes (2001) y 1 Campeonato Brasileño (2009); Vasco da Gama 1 Campeonato Carioca (2003); Al-Ittihad 1 Arab Club Champions Cup (2005)
  • Distinciones individuales:  3 Bola de Prata (2004, 2005, 2009)

Debutó a finales de los 80 en la filas del FK Radnicki y, tras un exitoso paso por el Estrella Roja (2 Ligas y 2 Copas), Dejan “Rambo” Petkovic llegó al Real Madrid en 1995, como el primer fichaje del nuevo presidente, Lorenzo Sanz.

El club blanco pagó algo más de 500 millones de las antiguas pesetas para hacerse con los servicios del que apodaban “El Zico Europeo”. Velocidad y técnica que no apareció ni por asomo en el Santiago Bernabéu.

Apenas jugó 5 partidos y fue cedido primero al Sevilla FC y posteriormente al Racing de Santander donde el rendimiento del serbio tampoco convenció.

 

“Rambo” triunfa en Brasil

En 1997 se marchó a probar suerte a Brasil y allí no lo hizo nada mal, de hecho “Rambo” Petkovic está considerado como uno de los mejores futbolistas extranjeros en la historia de CR Flamengo, club en el que se retiró rozando los 40 años y tras más de dos décadas como profesional.

En tierras brasileñas donde le conocen como “Pet”, vistió la camiseta de EC Vitória, Fluminense FC,  Goiás, Santos FC, Vasco da Gama. Durante este extenso periplo en Brasil intercaló discretas aventuras en Italia, China y Arabia Saudí, jugando para Venezia FC, Shanghai Shenhua y Al-Ittihad respectivamente.

Durante su periplo en el país sudamericano formó dos veces del once ideal del Campeonato Brasileño y ganó el Balón de Plata en tres ocasiones.

Ganó dos Campeonatos Baiano y una Copa do Nordeste con el EC Vitória. Dos Campeonatos Carioca, el Brasileirao y una Copa de Campeones con el Flamengo y el Campeonato Carioca con Vasco da Gama.

 

Con la selección de Serbia Petkovic disputó 6 encuentros y marcó un gol. Llegó a ser convocado para la Eurocopa de 1992, pero la exclusión de su país por la guerra de los Balcanes le impidió jugar un gran torneo internacional.

Petkovic logró durante su carrera ocho goles olímpicos. Es difícil encontrar en la historia del fútbol un jugador que haya dominado de tal manera el complicado arte de marcar desde el córner.

Tras la retirada Petkovic se quedó en Brasil y desde entonces ah dirigido en las categorías inferiores del Atlético Paranaense y en clubes modestos como Criciúma EC, Sampaio Correa FC y EC Vitória.

Es cónsul honorario de Serbia en Brasil.

Share: