- Nombre: Oleg Salenko
- Nacionalidad: Ruso
- Posición: Delantero
- Años en activo: 15
- Palmarés como jugador: FC Dinamo de Kiev 1 Primera División de la Unión Soviética (1990) y 1 Copa de la Unión Soviética (1989-1990)
- Distinciones individuales: Bota de Oro del Mundial sub-20 (1989), Bota de Oro de la Copa del Mundo (1994)
Oleg Salenko no fue un delantero excesivamente goleador, durante su carrera apenas logró 94 goles en 267 partidos, pero tiene el honor de ser el único futbolista que ha marcado 5 tantos en un partido de la Copa del Mundo.
En aquel Rusia vs Camerún que finalizó 6-1 compartió protagonismo con Roger Milla, que batió su propio récord (logrado 4 años antes), convirtiéndose en el goleador más veterano en la historia del torneo.
“El Buitre Ruso”, un delantero poco goleador
Salenko fue máximo realizador de aquella edición con 6 tantos, también le había marcado uno a Suecia desde el punto de penalti, empatado con Hristo Stoichkov, que lideró a una Bulgaria que logró la mejor clasificación de su historia en el torneo (cuarto puesto).
Oleg Salenko comenzó su carrera en las filas del Zenit en 1989 y tres años su fichaje por el Dinamo de Kiev le convirtió en el primer futbolista ruso en jugar en Ucrania. Allí ganó los dos únicos títulos de su carrera, Liga de la URSS y Copa del a Unión Soviética, ambos en 1990.
En 1992 dio el salto a la Liga Española jugando dos temporadas en las filas del CD Logroñés donde cuajó su mejor temporada a nivel goleador (1993-1994) con 16 tantos en 31 partidos, curiosamente empatando también en la tabla del Pichichi con el búlgaro Stoichkov.
Su sonada actuación en el Mundial de Estados Unidos propició su fichaje por el Valencia CF donde apenas destacó y salió al año siguiente.
Las últimas 6 temporadas en activo de Oleg Salenko las pasó en 4 equipos, Rangers (Escocia), Istanbulspor (Turquía), Córdoba CF (España) y Pogo Szczecin de Polonia, donde colgó las botas en 2001 tras 15 años de carrera.
Jugó un partido con la selección e Ucrania y ocho con Rusia, logrando todos sus goles internacionales en la ya mencionada Copa del Mundo de 1994.
Cinco años antes también fue máximo goleador del Mundial sub-20 logrando 5 goles en 4 partidos.
Tras la retirada ”El Buitre Ruso” formó parte de la selección rusa de fútbol playa y colaboró como comentarista en medios ucranianos.