Paolo Di Canio

Cromo de Paolo Di Canio - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Cromo de Paolo Di Canio (Fuente: www.whufc.com)


  • Nombre: Paolo Di Canio
  • Nacionalidad: Italiano
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 23
  • Palmarés: Juventus 1 Copa de la UEFA (1992-1993); AC Milan 1 Supercopa de Europa (1994) y 1 Serie A (1995-1996)
  • Distinciones individuales:  Futbolista del Año en Escocia (1997); Premio Fair Play (2001)

Un delantero romano de lo más talentoso, que no supo separar sus habilidades futbolísticas de su ideología fascista.

Nunca ha ocultado su admiración por el dictador Benito Mussolini y su cercanía al grupo ultra Irriducibili.

Se formó en el Pro Tevere Roma y lo fichó el SS Lazio para jugar en las categorías inferiores. En 1988 debutó en el primer equipo.

Sus buenas actuaciones provocaron que la Juventus se hiciese con sus servicios por algo menos de 100 millones de pesetas. En Turín pasó 3 años en los que logró la Copa de la UEFA (1993).

En 1994 fichó por el AC Milan donde jugó dos campañas, conquistando la Serie A de la 1995-1996.

La falta de minutos hizo que Paolo Di Canio se buscase las habichuelas en un fútbol diametralmente al italiano.

Su primer equipo en las islas británicas fue el Celtic, donde fue elegido mejor jugador del año en Escocia. Tras una campaña dio el salto a la Premier League.

Allí jugó en Sheffield Wednesday (1998-1999), West Ham United (1999-2003), donde alcanzó su mejor nivel y Charlton Athletic (2003-2004).

En 2004 regresó a su país para jugar otros dos años en el equipo de sus amores, SS Lazio y, retirarse en 2008 en el modesto Cisco Roma.

Carácter indomable

Capaz de lo mejor futbolísticamente y de lo peor por sus arrebatos de cólera. Como la pelea con un joven Lampard por tirar un penalti, el empujón a un colegiado que le supuso 11 partidos de sanción o alguna que otra celebración más que subida de tono en el Olímpico de Roma.

Aunque casi todos le recordamos  por su incendiario carácter, en 2001 protagonizó una escena que le valió ganar el premio a Fair Play.

El portero rival quedó en el suelo, un compañero de Paolo Di Canio centró y el italiano en lugar de rematar a puerta vacía paró el encuentro cogiendo el balón con la mano.

 

Su ideología le afectó en su carrera como entrenador que comenzó en 2011 en el Swindon Town, donde el equipo perdió a un patrocinador por las ideas de Paolo Di Canio.

Más grave fue la situación en su siguiente y último club como técnico, Sunderland, donde tuvo que renunciar al cargo por la oposición de un amplio sector de la hinchada de “Los Gatos Negros”.

Tras abandonar los banquillos la polémica no ha dejado de rodearle, aunque ahora como comentarista deportivo en televisión.