“El Cañonero de La Algaba” fue el primer futbolista internacional del CD Málaga y forma junto a Sebastián Ontoria y Thomas Christiansen el club de los tres jugadores que militando en Segunda han vestido la camiseta de España. Él lo hizo el 20 de marzo de 1949, además marcando en la victoria 5-2 frente a Portugal.
Además posee un récord prácticamente imbatible en el fútbol español. Marcó nueve goles en un partido. Lo logró el 4 de enero de 1948 en un duelo en el que los malacitanos ganaron 9-2 al Hércules CF.
Leyenda malaguista
Creció viendo a aquel mítico Sevilla que conquistó la Liga en 1946, pasó por el equipo amateur de los hispalenses y dos años después hizo historia en el fútbol español anotando un triple hat trick en un encuentro de Segunda División.
Pedro Bazán jugaba por la banda, veloz, oportunista dentro del área y con fuerte chut, logró la mayoría de sus goles desde fuera del área.
Tras foguearse en Cádiz y Jaén debutó en el CD Málaga a finales de 1946. En él permaneció 8 años anotando 134 goles en 188 partidos, que le convierten en el máximo artillero histórico de los blanquiazules.
En ese tiempo fue tres veces Pichichi de Segunda y logró tres ascensos a la máxima categoría del fútbol español.
Dejó Málaga en 1954 para jugar sus tres últimos años en el Deportivo de La Coruña. Entrenó durante algo más de una década en Andalucía y falleció a los 70 años, en 1992, precisamente el año de la desaparición de su querido CD Málaga.
Hoy la puerta 9 de La Rosaleda lleva su nombre. Un Pedro Bazán que también fue protagonista en otra de las mejores tardes para los “boquerones”. El 15 de marzo de 1953 le endosaron un 6-0 al Real Madrid con triplete de “El Cañonero de La Algaba” en apenas 11 minutos.
¿Sabéis quién estaba en la portería blanca?…. Cosme, el guardameta alicantino al que le endosó 9 un lustro antes. Casualidades de la vida.