Hoy en día no se entiende el fútbol sin la televisión, sobre todo para aquellos que han orquestado este gran negocio. La gallina de los huevos de oro que diría aquel.

Pero a mediados del siglo XX era impensable la influencia que la “caja tonta” iba a tener en este deporte y en casi todos los ámbitos de la sociedad. Todo sea dicho.

Durante mucho tiempo se ha asegurado que el primer partido televisado en España fue el Real Madrid vs FC Barcelona de 1959, pero esto no es exacto, hay que retroceder cinco años, concretamente hasta el 24 de octubre de 1954.

En 1954 se emitió el primer partido por televisión en España - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

En 1954 se emitió el primer partido por televisión en España (Fuente: www.electropolis.es)


Fenómeno de masas

Fue también en el Santiago Bernabéu con los blancos como protagonistas, pero no jugando contra su eterno rival sino contra el Racing de Santander. Aunque fue una retransmisión experimental de Radio Nacional de España tiene todo el derecho a ser considerada la primera en la historia del fútbol español.

Por motivos técnicos, la televisión estaba en pañales, no se pudo ver en todo el país, por lo que muchos aficionados se perdieron los tres goles del partido anotados por Paco Gento, Miguel Muñoz y Héctor Rial.

Casi cinco años después, ya sin emisiones en pruebas y para todo el territorio nacional, se retransmitió por televisión el primer Clásico con una espectacular audiencia de un millón de personas.

Obviamente no había tantos aparatos pues su coste era muy elevado y, la gente se congregó en bares y tiendas que contaban con uno para ver aquella victoria blanca con un solitario gol de Herrera.

Poco después el partido de cada domingo a las 8 de la noche pasó a ser uno de los espacios más seguidos de la programación. Y así hasta la actualidad, donde prácticamente no hay un día sin fútbol en televisión.

Once del Racing de Santander en el primer partido retransmitido por televisión en España - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Once del Racing de Santander en el primer partido retransmitido por televisión en España (Fuente: www.abc.es)

Share: