Cromo de Peter Dubovsky - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Peter Dubovsky
  • Nacionalidad: Eslovaco
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 11
  • Palmarés como jugador: Slovan Bratislava 1 Liga de Checoslovaquia (1991-1992); Real Madrid 1 Liga (1994-1995) y 1 Supercopa de España (1993)
  • Distinciones individuales: Máximo Goleador de la Liga de Checoslovaquia (1991-1992, 1992-1993), Futbolista del Año de Eslovaquia (1993)

Peter Dubovsky debutó de forma profesional con apenas 17 años en el equipo de su ciudad natal, Slovan Bratislava. En él jugó durante cuatro años, en los que ganó una Liga y fue dos veces máximo goleador del torneo checoslovaco.

Su gran rendimiento llamó la atención de los grandes de Europa y en 1993 le fichó el Real Madrid.

La entidad blanca pagó algo más de 700 millones de las antiguas pesetas para hacerse con sus servicios. En dos años en el Santiago Bernabéu apenas disputó 5 partidos.

Pocos meses después de su llegada el nombre de Peter Dubovsky saltó a la palestra por motivos ajenos a su persona. En los últimos minutos del encuentro entre Real Madrid y SD Compostela, Jorge Valdano dio entrada al atacante eslovaco en lugar de Luis Enrique.

Esta sustitución hizo incurrir a los blancos en alineación indebida, ya que, por entonces en la Liga sólo podían coincidir tres futbolistas extranjeros en un mismo equipo y aquel día ya estaban jugando Laudrup, Redondo y Zamorano.

El conjunto gallego no denunció tal situación y se dieron por satisfechos con el punto obtenido en el feudo merengue.

Marcado por la tragedia

Dubovsky puso rumbo a Oviedo donde volvió a recuperar su mejor nivel. Con los “carbayones” disputó 120 encuentros logrando 17 goles.

El 23 de junio de 2000 falleció en un desgraciado accidente en las cataratas de la isla tailandesa de Koh Samui. El futbolista eslovaco recibió un sentido homenaje en el Carlos Tartiere y durante un tiempo el Real Oviedo retiró el dorsal “10”.

Desde 2001 la Federación Eslovaca de Fútbol entrega el premio Peter Dubovsky al mejor jugador del año en la categoría sub-21.

Fue internacional 14 veces con Checoslovaquia, marcando 6 goles. Tras la escisión de Eslovaquia, Peter Dubovsky disputó 33 encuentros con su país en los que consiguió 12 goles.

En el momento de su muerte era el máximo goleador de la selección eslovaca. El primero en superarle fue Szilard Nemeth y en la actualidad Dubovsky ocupa el séptimo lugar en dicha clasificación.

Share: