Estadio Santiago Bernabéu

El Estadio Santiago Bernabéu es uno de los grandes templos del fútbol. Es la casa del Real Madrid desde 1947 y desde entonces en él los aficionados han visto de todo, multitud de títulos, remontadas épicas y a algunos de los mejores jugadores del planeta.

La idea de construir este templo del fútbol nace de uno de los presidentes más importantes en la historia del club blanco, Santiago Bernabéu, que en junio de 1944 recibe un crédito para poder adquirir los terrenos contiguos al viejo Estadio de Chamartín.

Tras la Guerra Civil los merengues siguieron jugando en la que era su casa, pero había quedado en muy mal estado y era necesario el cambio de estadio.

Estadio Santiago Bernabéu - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Estadio Santiago Bernabéu (Fuente: www.foxsports.com.mx)


Tras algo más de tres años de obras el 14 de diciembre de 1947 se inauguró el Estadio Santiago Bernabéu. 75.000 espectadores presenciaron el duelo entre Real Madrid y Os Belenenses, que terminó 3-1 a favor de los locales. Sabino Barinaga hizo el primer gol en el templo blanco.

El primer partido oficial en este estadio se celebró el 28 de diciembre de 1947. Fue un “Viejo Clásico” entre Real Madrid y Athletic Club, que finalizó 5-1 a favor de los blancos. Chus Alonso anotó el primer gol oficial en el Estadio Santiago Bernabéu.

Aquella fue una temporada aciaga para los blancos, que eludieron el descenso en la última jornada gracias a un doblete de Pruden para doblegar al Real Oviedo.

Fue un comienzo timorato en la nueva casa, pero en la década de los 50 empezaría la exitosa del Real Madrid hasta nuestros días.

Estadio "Nuevo "Chamartín en 1947 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Estadio «Nuevo «Chamartín en 1947 (Fuente: www.realmadrid.com)


Del Campo del Retiro al Estadio Santiago Bernabéu 

Tras las fusiones de varios equipos madrileños el Real Madrid nace oficialmente como club el 6 de marzo de 1902.

El fútbol era por entonces un deporte incipiente en España, por lo que no había muchos lugares habilitados para su práctica. Comenzaron jugando en el Campo del Retiro, al igual que su antecesor Sky Foot-Ball.

Poco después los blancos se instalaron en el Campo de O’Donnell, donde anteriormente había una plaza de toros. Al no disponer de vestuarios los jugadores tenían que cambiarse en una taberna cercana llamada La Taurina.

El Velódromo fue otra de las casas del Real Madrid - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Velódromo fue otra de las casas del Real Madrid (Fuente: www.pinterest.es)


En 1923 los terrenos fueron vendidos y el conjunto madrileño se mudó al Campo del Velódromo, ubicado en Ciudad Lineal. Los éxitos del equipo propiciaron la construcción de un nuevo estadio, así nació el Estadio de Chamartín con capacidad para 15.000 espectadores.

Fue inaugurado en 1924 haciendo coincidir la festividad del patrón de la ciudad con un encuentro frente al Newcastle United, vigente campeón de la FA Cup.

El mal estado del Viejo Chamartín tras la contienda bélica y el aumento exponencial de aficionados propiciaron la construcción del Estadio Santiago Bernabéu, originalmente y hasta 1955 llamado Nuevo Chamartín.

El Real Madrid conquistó la primera Intercontinental en el Estadio Santiago Bernabéu - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Primera edición de la Intercontinental en el Estadio Santiago Bernabéu (Fuente:  resumensports.com)


Fútbol en estado puro 

El primer gran acontecimiento celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu llegó una década después de su inauguración.

El Real Madrid conquistó su segunda Copa de Europa tras derrotar 2-0 la ACF Fiorentina, que ha albergado hasta la fecha otras tres finales de la máxima competición continental.

El AC Milan derrotó 4-1 al Ajax de Ámsterdam en 1969, el Nottingham Forest alzó su segundo título en sendas participaciones en ele torneo en 1980 y el Inter de Milán reconquistó el título tras 45 años de sequía.

España ganó la Eurocopa en 1964 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

España ganó la Eurocopa en 1964 (Fuente: www.rtve.es)


En 1964 albergó tres encuentros de la segunda edición de la Eurocopa, entre ellos la semifinal en la que España ganó 2-1 a Hungría y la gran final en la que los anfitriones conquistaron su primer título frente a la URSS con el archiconocido gol de Marcelino.

18 años más tarde acogió 4 encuentros de la única Copa del Mundo celebrada hasta la fecha en España. El Estadio Santiago Bernabéu fue la sede de la final en la que Italia derrotó a Alemania para lograr su tercer título.

Rossi con la Copa el Mundo de 1982 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Rossi con la Copa el Mundo de 1982 (Fuente: elpais.com)


También ha sido sede de tres ocasiones de la Copa Intercontinental. En la primera edición (1960) el Real Madrid conquistó el título tras golear 5-1 a CA Peñarol. En su césped se vivió el desempate entre Inter de Milán y CA Independiente en 1964.

Dos años más tarde Peñarol se vengó de los merengues venciendo 0-2 en el coliseo blanco.

Tras los incidentes vividos en el partido de vuelta de la Copa Libertadores de 2018, el Estadio Santiago Bernabéu fue designado como sede  para el duelo fratricida entre River Plate y Boca Juniors.

La final de la Copa Libertadores de 2018 se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La final de la Libertadores de 2018 se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu (Fuente: www.futbolred.com)


Célebres remontadas y alguna patochada

La siempre exigente afición blanca ha podido disfrutar sobre el césped del Estadio Santiago Bernabéu de algunos de los mejores conjuntos de la historia del fútbol.

Empezando por la generación de los Di Stéfano, Puskas, Gento y compañía que conquistó 5 Copas de Europa, pasando por la genial “Quinta del Buitre” que logró 5 Ligas consecutivas y protagonizó extraordinarias remontadas en competiciones europeas.

Ahí comenzó una leyenda. La de que los jugadores madridistas nunca se rinden y dejarán hasta la última gota de sudor para regalar la victoria a sus aficionados.

El Estadio Santiago Bernabéu vivió remontadas mágicas en los '80 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Estadio Santiago Bernabéu vivió remontadas mágicas en los ’80 (Fuente: madridistareal.com)


Noventa minuti en el Bernabéu son molto longos - Juanito

 

 

Uno del os momentos más surrealista en el Estadio Santiago Bernabéu se vivió en 1998. El Real Madrid estaba a un paso de colarse en una nueva final de su torneo fetiche (tras 32 años sin lograrlo), pero unos graciosos decidieron tirar la portería poniendo en riesgo de suspensión a su equipo.

Sea como fuere aquella, como otras tantas historias de fútbol terminaron felizmente para los madridistas. Un equipo con un irrebatible gen ganador, que tiene en el Estadio Santiago Bernabéu una herramienta de intimidación para los rivales.

Estadio Santiago Bernabéu, el templo blanco - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Estadio Santiago Bernabéu, el templo blanco (Fuente: www.marca.com)