Apenas cinco años antes este país sumido en las guerras había logrado la ansiada independencia y en lo que a fútbol se refiere, firmaron una clasificación para la Eurocopa prácticamente impoluta, liderando el grupo por delante de Italia y accediendo así al primer gran torneo de su historia.
A las 19:30 (hora inglesa) del 11 de junio de 1996 los jugadores croatas saltaron al césped el City Ground para disputar su primer partido en una Eurocopa.
Decantaron el duelo a cuatro minutos para el final del choque gracias a un tanto de Vlaovic, el primer gol de Croacia en un gran torneo de selecciones.
Turquía botó un córner, los croatas recuperaron el balón e iniciaron un veloz contragolpe desde su propia área. Asanovic puso el balón en largo y con un autopase Vlaovic se libró de su marcador.
Tras recorrerse en solitario todo el campo turco regateó a Rustu y envió el balón al fondo de las mallas. Apenas seis meses antes de aquel gol pasó por un momento muy difícil al tener que someterse a una operación para extraerle un coágulo de la cabeza. El fútbol le devolvió la alegría haciendo historia para su país.