Querida Eurocopa

Hoy tenemos sorteo sui géneris de la Eurocopa 2020. Cosas del fútbol moderno. Tras el batiburrillo de la Liga de Naciones y la fase de clasificación ni si quiera conocemos todas las selecciones clasificadas para el torneo.

Por si esto fuera poco, puede que dicho sorteo no sea definitivo. Algunos equipos tienen ya asignado el grupo en el que deben jugar, pero la repesca se jugará en marzo y hasta ese momento puede haber modificaciones. Un auténtico jaleo.

Como este maravilloso torneo no tiene la culpa y somos unos nostálgicos, vamos a recordar algunos de los mejores momentos y anécdotas sucedidos en las 15 ediciones disputadas de la Eurocopa hasta la fecha.

Trofeo de la Eurocoopa, originalmente llamado Copa Henri Delaunay

Trofeo de la Eurocoopa, originalmente llamado Copa Henri Delaunay (Fuente: www.futbolred.com)


Se disputó por primera vez en 1960 bajo el nombre de Copa de Europa de Naciones, que cambió en 1968 a Campeonato Europeo de Naciones. Popularmente siempre se ha conocido como Eurocopa.

Hasta la edición de 1976 sólo participaban cuatro selecciones en la fase final. En 1980 se amplió el cupo a ocho y en 1996 a dieciséis. Así se mantuvo hasta 2012 cuando bajo el mandato de Michel Platini se cambió el formato a 24 participantes.

Henri Delaunay fue el ideólogo de la Eurocopa

Henri Delaunay fue el ideólogo de la Eurocopa (Fuente: www.leparisien.fr)


Inicios complicados

En 1927 Henri Delaunay, dirigente de la Federación Francesa de Fútbol y el mítico Hugo Meisl idearon la creación de un campeonato de selecciones europeas a imagen y semejanza de la Copa América que comenzó a disputarse en 1916.

Muchas federaciones no veían con buenos ojos dicho torneo y no fue hasta 1957 en un Congreso del recién nacido organismo de la UEFA cuando la idea se concretó.

Pierre Delaunay empujó con fuerza para que el proyecto de su padre, que falleció en 1955, llegase a buen puerto. Durante las primeras ediciones el trofeo llevó el nombre de su ideólogo.

La organización de la primera Eurocopa no estuvo exenta de problemas. Grandes potencias como Alemania, Italia o Inglaterra renunciaron a participar. Finalmente se iniciaron las rondas previas con 17 combinados.

La URSS ganó la primera edición de la Eurocopa

La URSS ganó la primera edición de la Eurocopa (Fuente: www.semana.com)


Francia fue la sede de la fase final a la que llegaron la selección anfitriona, Checoslovaquia, Yugoslavia y la URSS. El combinado soviético fue el primer campeón tras derrotar a los galos en el Vélodrome de Marsella el 9 de julio de 1960.

Aquella edición tuvo una sonada polémica. Al combinado español le tocaba medirse a la URSS pero Francisco Franco obligó a retirar el equipo de la competición, temeroso de perder el honor frente a los enemigos comunistas en su propia casa.

Cuatro años después la historia fue bien distinta, ya que, ambos equipos se enfrentaron en la final disputada en el Santiago Bernabéu. Partido que terminó con el archiconocido gol de Marcelino y el primer título internacional para los nuestros.

El legendario gol de Marcelino dio la primera Eurocopa a España

El legendario gol de Marcelino dio la primera Eurocopa a España (Fuente: magnet.xataka.com)


Un torneo muy repartido

Alemania (1972, 1980 y 1996) y España (1964, 2008 y 2012) ambos con tres títulos son los equipos que más veces han ganado la Eurocopa.

A este selecto club de vencedores también pertenecen Francia (1984 y 2000) y con una conquista, Rusia (1960), Italia (1968), República Checa (1976), Holanda (1988), Dinamarca (1992), Grecia (2004) y Portugal (2016).

En las 15 ediciones disputadas hasta la fecha sólo tres países han sido campeones como anfitriones, España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984. La selección alemana junto a la de la República Checa ostentan el récord de más finales perdidas (3).

Franz Beckenbauer recibiendo el trofeo de la Eurocopa en 1972

Franz Beckenbauer recibiendo el trofeo de la Eurocopa en 1972 (Fuente: www.abc.es)


Contando con la fase previa, Gianlugi Buffon es el jugador que más partidos ha disputado en la Eurocopa (58). Ha jugado 4 ediciones desde su debut en 2004. Llegó con la «azzurra» a la final en 2012.

Cristiano Ronaldo, que también ha disputado 4 ediciones del torneo, acumula varios récords. Es el jugador con más presencias en la fase final de la Eurocopa (21), el que más goles ha marcado junto a Michel Platini (9) y 29 contando los encuentros clasificatorios.

La mayor goleada registrada en el torneo se produjo el 25 de junio de 2000. Holanda derrotó a Yugoslavia por 6-1 en los cuartos de final del torneo que organizaron junto a Bélgica.

El encuentro con más goles se produjo en la primera edición. El 6 de julio de 1960 en el Parque de los Príncipes de París. Yugoslavia derrotó por 5-4 a la anfitriona en un partido espectacular.

 

Pioneros desde los once metros

17 eliminatorias se han decidido desde el punto de penalti, pero sólo una final se ha resuelto con tal suerte.

Fue en 1976 en Yugoslavia. El primer torneo oficial que se decidió desde los 11 metros. Se medían Checoslovaquia y Alemania Federal y, Antonin Panenka dio el triunfo a los suyos con un lanzamiento legendario.

Antonín Panenka marcó el penalti más famoso de la historia

Antonín Panenka marcó el penalti más famoso de la historia (Fuente: futbolretro.es)


El alemán Lothar Mattäus es el jugador más veterano que ha disputado el torneo. Fue en la edición de 2000 y contaba con 39 primaveras.

En 2012 Giovanni Trapattoni se convirtió con 73 años en el entrenador de mayor edad en participar en el torneo. Era seleccionador de la República de Irlanda en aquel momento.

Dimitri Kirichenko anotó en 2004 el gol más rápido en la historia de la Eurocopa. Le bastaron 67 segundos desde el inicio del choque de la fase de grupos entre Rusia y Grecia.

Kirichenko marcó en 2004 el gol más rápido en la historia de la Eurocopa

Kirichenko marcó en 2004 el gol más rápido en la historia de la Eurocopa (Fuente: www.agonasport.com)


Posiblemente la edición más sorprendente del torneo fue la de 1992. Suecia acogió la fase final y días antes del comienzo del torneo Yugoslavia fue expulsada por la Guerra de los Balcanes.

Su lugar lo ocupó Dinamarca. Los jugadores estaban de vacaciones y había graves problemas entre jugadores y entrenador. Sacaron fuerzas de flaqueza y terminaron levantando el trofeo tras derrotar a la vigente campeona de Europa y del mundo. Holanda y Alemania respectivamente.

Los siguientes goles no serán tan rápidos, pero han valido para que sus equipos levantaran la Eurocopa. Si nos tenemos que quedar con uno de ellos, no cabe duda que es el de Marco Van Basten en 1988. Una auténtica obra de arte.