- Nombre: Salvador Ballesta
- Nacionalidad: Español
- Posición: Delantero
- Años en activo: 15
- Palmarés como jugador: Valencia CF 1 Liga Española (2001-2002); Selección Española 1 Europeo sub-21 (1998)
- Distinciones individuales: Trofeo Pichichi de Primera División (1999-2000), Trofeo Pichichi de Segunda División (2000-2001)
Salva Ballesta es uno de los últimos Pichichis nacionales que ha tenido la Liga Española y el único que lo ha logrado jugando en el Racing de Santander. Fue en la temporada 1999-2000 en la que anotó 27 goles
Su padre fue piloto militar y él inició la preparación para seguir sus pasos, aunque finalmente se decantó por el fútbol.
Un trotamundos del gol que pasó por equipos como Écija Balompié, Sevilla FC, Atlético de Madrid, Valencia CF, Málaga CF, Levante UD y Albacete Balompié, donde se retiró tras 15 años como futbolista profesional.
Su única aventura fuera del fútbol español fue en el Bolton Wanderers en la temporada 2002-2003. Un año antes conquistó la Liga con el conjunto che, aunque apenas participó y también fue el equipo en el que debutó en competiciones europeas.
En su primera etapa en el Atleti recién descendido, pese a ser máximo goleador con 20 tantos, no lograron el ansiado ascenso.
Fue internacional con la selección española en cuatro partidos en los que non logró ver puerta y tampoco fue convocado para ningún gran torneo de selecciones. Formó parte de la sub-21 que conquistó la Eurocopa en 1998.
Tres años después de colgar las botas Salva Ballesta inició su periplo en los banquillos que hasta la fecha le ha llevado a dirigir a Atlético Malagueño, Real Jaén, CD Móstoles, Algeciras CF y UCAM Murcia CF.