Dos añitos en el “infierno”

Desde su fundación el 26 de abril de 1903 el Atlético de Madrid ha descendido en dos ocasiones. El primero data de la segunda temporada de la Liga (1929-1930) en la que finalizaron en último lugar.

Cuatro años después lograron el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, en la que permanecieron hasta la campaña 1999-2000, seguramente la más convulsa en la historia del equipo rojiblanco.

El lío institucional y la intervención judicial afectaron (y mucho) a los jugadores, los peor pensados afirman que no lo dieron todo sobre el césped por temas económicos y, así el 7 de mayo de 2000 certificaron el segundo descenso de su historia tras igualar a dos goles en el Carlos Tartiere.

Futbolistas celebrando en Neptuno el ascenso del Atlético de Madrid en 2002 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Futbolistas celebrando en Neptuno el ascenso del Atlético de Madrid en 2002 (Fuente: www.libertaddigital.com)

Año negro

Caprichos del destino aquel día enfrente tenían a una de las grandes leyendas colchoneras, Luís Aragonés, que tomó las riendas del equipo para lograr el ascenso del Atlético de Madrid en la temporada 2001-2002, dejando atrás el bonito reto de jugar la Copa de Europa con el RCD Mallorca.

Tenían un equipazo con futbolistas como Molina, Valerón, Kiko, Capdevila o Baraja y, apenas cuatro años antes habían maravillado conquistando el famoso “doblete”, pero ni los 24 goles de Hasselbaink, que erró el “penalti de la esperanza” el día que descendieron, les sirvieron para mantenerse.

Hasselbaink lamentándose por el penalti fallado ante el Real Oviedo en 2000 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Hasselbaink lamentándose por el penalti fallado ante el Real Oviedo en 2000 (Fuente: www.20minutos.es)

La campaña de abonados del Atlético de Madrid tras descender tuvo el eslogan “Un añito en el infierno”, pero al final fueron dos, ya que, el primero se quedaron al borde del ascenso, quedando empatados a 74 puntos con el CD Tenerife pero la mejor diferencia de goles otorgó la plaza en Primera a los chicharreros.

La afición, como siempre, no falló y el equipo rojiblanco pasó de tener 30.000 a superar los 42.000 abonados en un visto y no visto.

Cartel de la campaña de abonados "Un añito en el infierno" del Atlético de Madrid - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Cartel de la campaña de abonados «Un añito en el infierno» del Atlético de Madrid (Fuente: colgadosporelfutbol.com)

Lo tuvieron al alcance de la mano y eso que su regreso a la categoría de plata 66 años después no pudo ser más aciago. Aquel 3 de septiembre de 2000 cayeron 4-1 ante el Levante UD con un Félix Ettien que les volvió locos.

Con el discurrir de la temporada se fueron adaptando a la categoría y solo unos pocos goles privaron del preciado ascenso al Atlético de Madrid.

Aquella temporada un imberbe Fernando Torres marcó su primer gol como rojiblanco, con un cabezazo que les dio la victoria enAlbacete.

El Atlético de Madrid cayó goleado ante el Levante en su regreso a Segunda División - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Atlético de Madrid cayó goleado ante el Levante en su regreso a Segunda División (Fuente: www.abc.es)

El resurgir rojiblanco

El 27 de abril de 2002 el Vicente Calderón vistió sus mejores galas. El ambiente fue el de las grandes tardes, pero el 3-3 ante el Gimnàstic de Tarragona aplazó el ascenso. Por suerte para ellos solo 24 horas. Era su sino, lograrlo sufriendo hasta el final.

721 días después abandonaron el “infierno” de Segunda para regresar al lugar del que nunca debieron marcharse ¡¡El Atleti volvía a ser de Primera!! La derrota del Recreativo de Huelva ante el Leganés y el empate del Real Oviedo, su verdugo dos años atrás, así lo certificaron.

 

Los colchoneros, que mantuvieron el liderato desde la novena jornada hasta el final, se aseguraron celebrar su centenario en la máxima categoría. Miles de hinchas se agolparon en Neptuno, donde también se acercaron algunos futbolistas.

No todo fue plácido en aquella celebración. El pichichi Diego Alonso tuvo un tenso enfrentamiento con la Policía Nacional al no dejarles subirse a la fuente.

Así regresó el Atleti a la élite, pero todavía le faltaba un largo camino para volver a tocar metal, pero esa es otra historia.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Argentinos Juniors vs Quilmes de 1977, el partido "partido".odioeternoalfutbolmoderno.es/argentinos-juniors-quilmes-metropolitano-1977 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así nació la Premier League.odioeternoalfutbolmoderno.es/nacimiento-de-la-premier-league ... Ver másVer menos
View on Facebook
Nos ha dejado Andreas Brehme, leyenda del fútbol alemán.Campeón del mundo en 1990 y legendario lateral de Kaiserslautern, Inter de Milán, Bayern de Munich y Zaragoza.Descansa en pazodioeternoalfutbolmoderno.es/andreas-brehme-lateral-muy-ofrensivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El mejor Derbi de Merseyside.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-mejor-derbi-de-merseyside ... Ver másVer menos
View on Facebook
Siniša Mihajlović "El Bombardero de Borovo"odioeternoalfutbolmoderno.es/sinisa-mihajlovic ... Ver másVer menos
View on Facebook
La "Democracia Corinthiana", un experimento sociológico en el fútbolodioeternoalfutbolmoderno.es/democracia-corinthiana ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *