Cuando el gato suba a la palmera, el Levante estará en Primera

La rivalidad entre granotas y ches se remonta más de un siglo atrás y tuvo uno de sus puntos más álgidos en el frustrado primer ascenso del Levante UD en 1959.

Pese a ser un club más antiguo, el Levante nació el 9 de septiembre de 1909, una década antes que sus vecinos valencianistas. Los primeros han sido vistos por los segundos como el hermano pobre, con menos prestigio, masa social y por supuesto títulos.

No ha sido hasta ya entrado el siglo XXI cuando se han equiparado algo más las fuerzas, al menos en lo que al derbi valenciano se refiere

El Campo de Vallejo fue el escenario del primer ascenso del Levante - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Campo de Vallejo fue el escenario del primer ascenso del Levante (Fuente: macholevante.com)


Burla macabra

En la temporada 1959-1959 el Levante UD fue subcampeón de su grupo en Segunda División, accediendo por primera vez en su historia a la promoción de ascenso a la Liga Española.

El rival para lograr el ansiado ascenso fue la UD Las Palmas, decimocuarto clasificado aquella campaña. La ida disputada  el 10 de mayo de 1959 en el Capo de Vallejo se saldó con victoria canaria 1-2 y, una semana después igualaron a un tanto en Las Palmas, permitiendo a los locales conservar la categoría y frustrando las aspiraciones granotas.

Como suele pasar en toda rivalidad, más entre vecinos, los hinchas valencianistas se mofaron de sus paisanos, pero algunos traspasaron la línea de lo cómico. En medio de la noche dejaron un gato muerto a las puertas del Campo de Vallejo, acompañado de una macabra frase: “Cuando el gato suba a la palmera, el Levante estará en Primera”.

Levante UD en la temporada 1958-1959 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Levante UD en la temporada 1958-1959 (Fuente: museo.levanteud.com)


Primer ascenso levantinista

Pasaron cuatro años desde aquella intentona para que el Levante tuviese de nuevo la oportunidad de alcanzar la élite del fútbol español, accediendo de nuevo a la promoción de ascenso como segundos en la temporada 1962-1963.

Esta vez el rival fue el Deportivo de La Coruña y los granotas dieron un paso de gigante venciendo 1-2 en Riazor para el 2 de junio de 1963 sellar su primer ascenso con otra victoria por idéntico resultado en el Campo de Vallejo.

El Levante logró el ascenso tras derrotar al Deportivo de La Coruña en 1963 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Levante logró el ascenso tras derrotar al Deportivo de La Coruña en 1963 (Fuente: museo.levanteud.com)


La respuesta a la afrenta vivida cuatro años atrás no se hizo esperar. Esta vez los aficionados granotas colocaron un gato de cartón a las puertas de su estadio junto al mensaje: “El gato ya ha subido a la palmera y el Levante está en Primera.”

El Levante permaneció dos temporadas en la élite del fútbol español y cayó de nuevo a Segunda en 1965 tras perder otra promoción, esta vez ante el CD Málaga. Tardaron en recuperar la categoría la friolera de 39 años.

Aficionados celebrando el primer ascenso del Levante - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Aficionados celebrando el primer ascenso del Levante (Fuente: futbolretro.es)


Pero la historia del gato y la palmera no quedó ahí zanjada. En la campaña 1985-1986 el Valencia CF perdió la categoría tras 55 temporadas consecutivas en Primera.

¿Cómo reaccionaron los hinchas levantinistas? Celebrando un entierro con un ataúd de cartón por las calles de Valencia. Cosas de la rivalidad.

Share: