La Watney Mann Invitation Cup o simplemente Watney Cup fue un torneo disputado entre 1970 y 1973 que reunió a los ocho equipos más goleadores de las primeras cuatro categorías del fútbol inglés, que no habían ascendido, ni se habían clasificado para competiciones europeas.
Este torneo patrocinado por la cervecera Watney Mann fue el primero del que se vendieron los derechos sobre su nombre en la historia del fútbol inglés. También sirvió como campo de pruebas para nuevas normas por parte de la Football Association, que lo utilizó para cambiar temporalmente la regla del fuera de juego.
Se disputó en formato de eliminatoria directa y la primera edición reunió a Derby County, Manchester United, Hull City, Sheffield United, Fulham, Reading, Aldershot y Peterborough United.
Como no podía ser de otra manera, el primer partido, disputado el 1 de agosto de 1970, fue un festival goleador en el que el Sheffield United le endosó un “set” al Aldershot.
Corto pero intenso
Siete días después el Derby County se convirtió en el primer ganador de la Watney Cup tras derrotar 4-1 al Manchester United de la “United Trinity”. McFarland, Hinton, Durban y Mackay hicieron inútil el tanto de George Best en el Baseball Ground.
En las semifinales de aquella primera edición se vio la primera tanda de penaltis en la historia del fútbol británico, en la que los “Red Devils” derrotaron al Hull City.
Un año más tarde el Colchester United de la cuarta categoría sorprendió a propios y extraños imponiéndose a todos los rivales de las divisiones superiores hasta alzar el trofeo.
En 1972 se proclamó campeón el Bristol Rovers en una final que se fue a la tanda de penaltis por segunda edición consecutiva y, el último campeón fue el Stoke City tras vencer 2-0 al Hull City el 18 de agosto de 1973 en el Victoria Ground, gracias a un doblete de Jimmy Greenhoff.
Paulatinamente los espectadores fueron perdiendo el interés y la cervecera retiró el patrocinio, provocando la disolución del torneo en 1973.
Dos años después el trofeo fue puesto a la venta, en primera instancia fue adquirido por el Derby County, que lo exhibió en su museo hasta 2018, cuando llegaron a un acuerdo con el Stoke City para compartirlo.