Ligado a la industria del ferrocarril en Manchester el 5 de marzo de 1878 nació el Newton Heath LYR Football Club, club antecesor del Manchester United.
Los “Heathers” solían vestir una camiseta blanca con un cordón azul, también lucieron otra que combinaba el amarillo y el verde en dos franjas verticales que poco después pasaron a ser roja y blanca.
En 1902 por diversos problemas económicos el club cambió de dueños y de nombre. Desde su refundación decidieron que la camiseta del Manchester United sería roja.
Poco ha cambiado la camiseta de los “Red Devils” con el paso del tiempo, únicamente durante la década de 1920 fue modificada por una zamarra blanca con una franja en forma de V en tono rojo.
Curiosamente el Manchester United, club más laureado de Inglaterra, está representad por el mismo color que sus archienemigos de Liverpool, que tras unos años vistiendo muy similar a sus vecinos del Everton, en 1894 adoptaron definitivamente el rojo como color de su primera equipación.
La camiseta “invisible”
A mediados de los 90 se puso de moda en el fútbol inglés la creación de la tercera equipación. Inicialmente era para salvar aquellos supuestos en los que incluso los colores de la segunda camiseta coincidiesen con los del rival.
Implícitamente aquella medida tenía un objetivo marketiniano. La tercera equipación permitía ofrecer diseños más novedosos con colores atrevidos que llamaban la atención de los aficionados y, así estos se rascasen el bolsillo para obtener la nueva zamarra del equipo de sus amores.
Umbro, la marca que vestía en la época al Manchester United y a buena parte del fútbol británico, ideó una camiseta con dos tonalidades de gris separadas por una franja central con el logo del patrocinador.
Esta camiseta del Manchester United nació gafada y duró muy poco. Los “Red Devils” la utilizaron en cinco partidos, de los cuales cuatro terminaron en derrota y el otro lo empataron.
Especialmente sangrante fue lo sucedido el 13 de abril de 1996 en The Dell. Aquel día visitaron a un Southampton que en los primeros 45 minutos encarriló la victoria con los goles de Monkou, Shipperley y Le Tissier.
En el descanso Ferguson obligó a sus jugadores a cambiársela por la segunda equipación, entonces blanquiazul.
No consiguieron darle la vuelta al marcador, pero al menos lograron maquillar el resultado con el tanto de Ryan Giggs. Fue la última vez que lucieron aquella camiseta.
Tiempo después se supo que los futbolistas del Manchester United no eran capaces de distinguir a sus compañeros sobre el terreno de juego con aquella equipación, de ahí que la bautizaran como la camiseta “invisible. ”
En honor al «trébol»
Durante 2019 los “Diablos Rojos” lucieron una zamarra con un 90+1 y 90+3 bordados, haciendo alusión a los minutos en los que «Teddy» Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer marcaron los tantos que certificaron una épica remontada ante el Bayern de Múnich en el Camp Nou, que significó la segunda Copa de Europa en la historia del club.
En aquella camiseta del Manchester United también estaban inscritas las fechas en las que conquistaron la FA Cup y la Premier League de la 1998-1999, poniendo el broche de oro a un triplete histórico.