Dos décadas después de saborear las mieles del éxito llegó al banquillo del Derby County un inexperto Brian Clough, en cuyo curriculum hasta ese momento solo figuraba haber dirigido al Hartlepool United durante dos temporadas
El club llevaba diez años en la Second Division y quería formar un proyecto ganador para ascender y consolidarse en la élite del fútbol inglés.
Los inicios del técnico de Middlesbrough no fueron nada fáciles y tras una primera temporada repleta de altibajos en la que terminaron en decimoctava posición, en la 1968-1969 lograron el ansiado ascenso.
La llegada de jugadores como Dave Mackay o John McGovern consolidaron a un equipo que empezaba a jugar de memoria. En su regreso a la máxima categoría firmaron una cuarta plaza, su mejor clasificación desde 1949, aunque fueron sancionados sin disputar competiciones europeas por irregularidades financieras.
Sin contar con el beneplácito de la directiva Clough contrató al centrocampista escocés Archie Gemmill y al zaguero Colin Todd, que se convirtió en el fichaje más caro en la historia del Derby County hasta ese momento (170.000 libras).
La llamada más esperada
Tras finalizar novenos en la 1970-1971 dieron el salto de calidad definitivo la siguiente campaña. En su 88 cumpleaños el Derby County conquistó su primer campeonato y no lo hizo de cualquier manera, lejos de la corriente dominante en el fútbol británico gustaban de tratar bien el balón, nada de pelotazo arriba y buscar la segunda jugada.
Pelearon hasta el final con el “Dirty Leeds” de Don Revie y así de la nada nació una rivalidad legendaria en los banquillos. También se mantuvieron en la pelea por el título hasta la última jornada Liverpool y Manchester City. Tres equipos que empataron a 57 puntos, por los 58 cosechados por el Derby County.
Tras derrotar a los “Reds” por la mínima en su último partido los chicos de Clough se marcharon de vacaciones a Mallorca. Que típico de los ingleses ¿verdad?
Las opciones eran remotas, pero el milagro llegó una semana después. El empate sin goles de Arsenal y Liverpool, unido a la derrota 2-1 en casa del Wolverhampton de un Leeds United exhausto tras ganar su única FA Cup hasta la fecha dos días antes al Arsenal, hicieron por primera vez campeón al Derby County.
Una llamada llevó la alegre noticia a la expedición de “Los Carneros”. Os podéis imaginar cómo corrió la cerveza y el champán por tierras mallorquinas.
Después de la celebración volvieron al trabajo y en la última campaña de Brian Clough en el club estuvieron muy cerca de expandir su dominio al resto del continente alcanzando las semifinales de la Copa de Europa en su primera participación en el torneo.