Una Liga en el limbo

Con la crisis sanitaria que nos ha echado encima el dichoso coronavirus,  todo de lo que hablemos es un tema trivial. Pero tenemos que seguir. Mirar hacia adelante. Aunque en el post de hoy miramos más de 8 décadas atrás

Actualmente se está debatiendo sobre cómo van a finalizar los campeonatos de fútbol de la presente temporada. Unos optan por cerrar el campeonato sin vencedores, ascensos ni descensos, volviendo a una Liga de 22.

Otros creen que lo más justo es terminar los torneos, sea cuando sea e incluso algunos optan por declarar campeón a los actuales líderes, aunque no sería demasiado justo con 11 jornadas aún por disputar.

FC Barcelona en la Liga del Mediterráneo de 1937 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
FC Barcelona en la Liga del Mediterráneo de 1937 (Fuente: twitter.com)

En el fútbol español sólo hay dos torneos que no tienen el reconocimiento de la RFEF, la Copa de la España Libre y la Liga del Mediterráneo, disputados en plena Guerra Civil.

Ambos torneos tuvieron lugar en 1937 en la zona republicana, pero sus vencedores, FC Barcelona y UD Levante, no pueden tener los respectivos trofeos en sus vitrinas.

 

El capitán culé Josep Escolà en un encuentro de la Liga del Mediterráneo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El culé Josep Escolà en un encuentro de la Liga del Mediterráneo (Fuente: www.mundodeportivo.com)

La Liga del Mediterráneo

Cierto es que en aquella competición no participaron todos los clubes inscritos en Primera División, que entre 1936 y 1939 estuvo suspendida por el conflicto bélico.

Se organizó en la zona del Mediterráneo, concretamente en Cataluña, Valencia y Murcia, zonas aún controladas por el Gobierno en 1937.

Madrid aún no había sido tomada por los sublevados, pero no se conoce el motivo por el que la Federación Madrileña declinó participar en la competición, dejando sin posibilidad de competir a dos colosos del fútbol español, Atlético de Madrid y Real Madrid.

Tras aquel acuerdo entre las federaciones y levantina, inscribieron cuatro equipos cada una: FC Barcelona, CD Español, Gerona FC y Granollers Sport Clu; Athletic Club Castellón, Gimnástico FC, Levante FC y Valencia FC respectivamente.

Zamora y Ventolra se saludan en el último partido oficial antes de la Guerra Civil - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Zamora y Ventolra se saludan en el último partido oficial antes de la Guerra Civil (Fuente: www.sport.es)

La Liga del Mediterráneo estaba configurada como un torneo de la regularidad a semejanza del torneo oficial. Enfrentamientos todos contra todos a dos vueltas.

FC Barcelona y CD Español pugnaron por el título la última jornada, disputada el 2 de mayo de 1937.

La victoria 5-1 en Les Corts de los culés ante el Gimnástico FC y la derrota en Mestalla del CD Español por 4-3 decidieron el título para los primeros por el gol average. Finalizaron igualados a 27 puntos y con sólo dos goles de diferencia a favor de los azulgrana.

Los cuatro primeros clasificados accedían directamente a la Copa de la España libre. El FC Barcelona renunció al tener programada una gira por América. Su lugar lo ocupó el Levante que se llevó el título tras vencer pro la mínima al Valencia en Sarriá.

FC Barcelona en 1937 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
FC Barcelona en 1937 (Fuente: iusport.com)

Deuda histórica

La Liga del Mediterráneo sólo pudo tener una edición, dado que, en 1938 el bando sublevado había ocupado Cataluña, imposibilitando las relaciones con la zona levantina.

Tanto el FC Barcelona como la UD Levante no han dejado de reclamar la oficialidad tanto de la Liga del Mediterráneo como de la Copa de la España Libre.

Ambos clubes reflejan estos títulos en sus respectivos palmarés. La primera vez que se trató de darles oficialidad fue en 2007, 70 años después de que finalizase el torneo.

El ídolo levantinista Gaspar Rubio en la final de la Copa de la España Libre - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El ídolo levantinista Gaspar Rubio en la final de la Copa de la España Libre (Fuente: www.futbolprimera.es)

Fue a iniciativa de Izquierda Unida que aprobó una proposición no de ley para que la RFEF iniciase los trámites para el reconocimiento oficial de ambos títulos.

Este organismo rechazó de pleno la solicitud esgrimiendo que no fueron torneos organizados bajo su cobijo, sino por algunas Federaciones territoriales de forma independiente.

Sea como fuere, ambos equipos, culés y levantinistas, hacen gala de estas conquistas en sus museos y no pierden la esperanza de que algún día se les otorgue el rango de títulos oficiales.

Este banderín en el museo culé conmemora la Liga del Mediterráneo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Este banderín en el museo culé conmemora la Liga del Mediterráneo (Fuente: www.fcbarcelona.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *