En España la actual Copa del Rey o simplemente “La Copa” tiene el privilegio de ser el trofeo nacional más antiguo del país, aunque como veréis la fecha de inicio es algo controvertida.
En 1902, con motivo de la coronación del monarca Alfonso XIII, se organizó un torneo con formato eliminatorio, Concurso Madrid de Foot-Ball Association.
Hasta ese momento lo que había eran diferentes torneos regionales, como la Copa Macaya (Cataluña) o el Corcuso de Bandas (Madrid).
Todo parte de los hermanos Padrós, Juan y Carlos. Dos políticos y empresarios catalanes fundadores del Real Madrid.
Suya fue la idea y se encargaron de llevarla a cabo. Gracias a su influencia, consiguieron la donación de un trofeo por parte del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Agricultura la cesión del hipódromo de la Castellana, donde se disputaría el torneo.
Copa de la Coronación
Finalmente, aunque se invitó a más clubes, fueron 5 los participantes, el Madrid (matriz del Real Madrid), Barcelona, Español, New Football Club (extinto club madrileño que vestía como la selección española) y el Bizcaya (fruto de la fusión temporal de dos clubes vascos invitados, Athletic y el Bilbao Football Club).
Al ser un número impar, Bizcaya y Español disputaron una ronda de cuartos de final. El club vasco venció fácilmente por 5-1.
Merece la pena recordar una anécdota curiosa, entonces el Español no contaba con jugadores extranjeros, restricción que reconocían sus estatutos, mientras que el Bizcaya contaba con jugadores ingleses, justo al revés de como es en la actualidad.
Hubo dos semifinales, Barcelona-Madrid (3-1) y Bizcaya-New Football (8-1).
Los bilbotarras se impusieron en la gran final por 2-1.
Dado el motivo por el que se organizó el torneo, rápidamente adquirió el nombre oficioso de Copa de la Coronación, quedando como precuela de la actual Copa del Rey, que se organizaría año a año desde este momento.
Este trofeo se exhibe en la sala de trofeos del Athletic Club, más si cabe porque el año siguiente el Bilbao se disolvía y era absorbido definitivamente por el Athletic Club de Bilbao, que siempre ha reivindicado ésta como la 1ª Copa del Rey, aunque la Federación no lo hace.
Copa de la España Libre
Existe otro torneo en situación similar. La Copa de la España Libre. Con motivo de la Guerra Civil Española (36-39) las competiciones a nivel nacional y podemos decir que casi el fútbol en general sufrió un parón.
Con la Liga y la Copa de la República suspendidas, surge la Liga del Mediterráneo en zona republicana.
En junio de 1937, al finalizar esta Liga el presidente del Valencia CF, Josep Rodríguez Tortajada, organiza la Copa de la España Libre. Sólo se jugó en aquella ocasión.
Este campeonato lo disputaron los mejor clasificados de la Liga del Mediterráneo. Otras versiones simplemente lo atribuyen a la invitación del Valencia o de su presidente.
El Barcelona, no participó por estar de gira por EE.UU. y México, recaudando dinero para el gobierno republicano, por cierto recaudó 15.000$ de la época. Su puesto lo ocupó el Levante, que se uniría a Español, Valencia y Gerona.
El formato era de Liga, no eliminatoria. Con 6 jornadas y una final.
La final se disputó en Barcelona por motivos de seguridad y enfrentó a Valencia y Levante, en un derbi copero sin precedentes.
Se la llevó el Levante, venciendo por 1-0. Un equipo que en ese momento militaba en Segunda División, por lo que estamos hablando del único vencedor de la Copa que no militaba en la Primera División del fútbol español.
Con el fin de la guerra el régimen despojó de su oficialidad a todos los trofeos republicanos, incluido este.
En 2009 se pretendió que fuera reconocido como tal, y aunque el Congreso sí lo hizo, la RFEF no lo reconoce como trofeo oficial, dándole la misma validez que a un trofeo veraniego. Tras casi 86 años de lucha en marzo de 2023 el Levante logró al fin que le sea reconocido este título.
Un comentario