Cromo de Ángel María Villar - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Ángel María Villar
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 11
  • Palmarés como jugador: Athletic Club 1 Copa del Rey (1972-1973)
  • Distinciones individuales: Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2000)

Formado en las categorías inferiores del Athletic Club, Ángel María Villar vistió la camiseta de CD Galdakao (1969-1970) y CD Getxo (1970-1971), antes de debutar en el primer equipo rojiblanco, donde permaneció hasta su retirada en 1981.

En esa década conquistó una Copa (1972-1973) y disputó la primera final europea en la historia de “Los Leones”, la de la Copa de la UEFA de 1977 en la que cayeron ante la Juventus.

Dejó una de las imágenes más recordadas en la historia de la Liga Española propinándole un puñetazo a Johan Cruyff en su primer partido en San Mamés. Aquella fue la única expulsión de su carrera.

Fue internacional con España en 26 partidos en los que logró 5 goles, pero no pudo disputar ningún gran torneo.

También jugó con la selección vasca, entre ellos el primer partido tras la dictadura franquista el 16 de agosto de 1979 ante Irlanda.

Del césped a los despachos

Ángel María Villar fue uno de los fundadores de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), institución de la que llegó a ejercer como vicepresidente, posteriormente presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol y en 1988 relevó a José Luis Roca en la presidencia de la Federación Española de Fútbol, cargo que ocupó durante casi tres décadas y que coincidió con los mayores éxitos del fútbol nacional.

Pese a los títulos su mandato estuvo siempre marcado por la polémica, ya que, en numerosas ocasiones recibió acusaciones de corrupción por parte de la prensa, hasta ser destituido por el TAD a finales de 2017 por falta de transparencia en su última reelección. También ejerció cargos directivos en UEFA y FIFA.

Share: