El puñetazo de Villar a Cruyff

El hoy denostado Ángel Maria Villar fue durante muchos años el hombre más poderoso y para muchos querido del fútbol español.

Desde su «trono» en la RFEF controlaba todo lo que giraba en torno a este deporte, muy a pesar de los diferentes dirigentes que tuvo durante su reinado la Liga Española.

Villar fue un hombre de fútbol desde la cuna, ya que nació en San Mamés. Y esto no es una frase hecha. Es literal.

Como si fuera un presagio, Villar se crio en una de las viviendas que formaban parte de la estructura del antiguo estadio.

Asensi recrimina a Villar su agresión a Cruyff mientras abandona el terreno de juego - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Asensi recrimina a Villar su agresión a Cruyff mientras abandona el terreno de juego (Fuente: www.abc.es)

Estas casas compartían paredes con la vieja catedral del fútbol, encajonándola en aquel entramado urbano. Todas ellas fueron demolidas en la reforma del estadio para la Copa del Mundo de 1982.

Un hombre de club

Como no podía ser de otra forma, se formó en la cantera del Athletic Club y tras un par de temporadas en CD Galdakao y CD Getxo, volvió a San Mamés, para debutar en el primer equipo en 1971.

Con «Los Leones» desarrolló toda su carrera profesional, consiguiendo una Copa del Generalísimo (1973) y un subcampeonato de la Copa de la UEFA (1977).

Villar jugaba como mediocentro, más destructor que constructor. Un tipo recio y disciplinado que se marcó como prioridad no perder un solo balón y en esa máxima se basó todo su juego.

Se prodigaba poco en ataque pero era seguro como un tractor. Hay incluso quien le atribuye haber introducido en el fútbol el pase atrás.

Salvo en su última campaña, fue titular indiscutible durante los 10 años que vistió la camiseta del club bilbotarra, tiempo en el que disputó 361 partidos y anotó 11 goles.

Un jovencísimo Angel María Villar en el Vicente Calderón - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Un jovencísimo Angel María Villar en el Vicente Calderón (Fuente: elpais.com)

Rivalidad eterna

El 24 de Marzo de 1974, El Athletic recibió al FC Barcelona en San Mamés con motivo de la jornada 27 de Liga.

Por si la rivalidad entre ambos clubes fuera poco, aquel no era cualquier Barça, era el de Johan Cruyff, que con el fichaje del holandés inició un meteórico ascenso hasta la cima de la clasificación. El mismo que poco antes había endosado un doloroso 0-5 al todopoderoso Real Madrid.

En Bilbao había ganas de revancha tras la derrota por 2-0 de la ida en el Camp Nou.

Como en muchas otras ocasiones, Villar se encargaba del trabajo sucio, igual en el partido de ida, debía marcar a la estrella rival, Johan Cruyff.

Villar era un tipo delgado, más fuerte de lo que aparentaba y. con esa raya muy marcada a la izquierda que le confería un aspecto de chico formal.

Cromos de Johan Cruyff y Ángel María Villar - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Cromos de Johan Cruyff y Ángel María Villar (Fuente: www.marca.com)

El incidente Villar-Cruyff

Según cuenta el propio Villar, Cruyff le hizo una dura entrada y le rompió la espinillera, pero sobre todo le hirió en el orgullo.

Aquellas espinilleras traídas desde Inglaterra eran muy caras y de no haber sido de gran calidad le habría partido la tibia, asegura el ex futbolista vasco.

Villar se picó y decidió tomarse la justicia por su mano. Nunca mejor dicho. En el siguiente córner intentó propinarle un puñetazo en la cara a Cruyff. Un golpe que «El Flaco» esquivó ágilmente y que tan solo consiguió impactar levemente, como una leve bofetada.

El árbitro que se encontraba muy cerca y vio perfectamente la jugada no dudó en expulsar a Villar, que se marchó aún más herido en su orgullo, ya no solo por la expulsión, mucho más por la escasa efectividad de su venganza.

Por si esto fuera poco, el club le reprimió públicamente, incluso Iribar condenó su acción y, el presidente le impuso una multa interna de 100.000 pesetas, más o menos una mensualidad de su sueldo, además de la pertinente sanción de cuatro partidos del Comité de Competición.

Villar disputa un balón a Johan Cruyff - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Villar disputa un balón a Johan Cruyff (Fuente: www.sport.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *