Cromo de Bittor Alkiza - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Bittor Alkiza
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 14
  • Palmarés como jugador: 
  • Distinciones individuales: 

Bittor Alkiza fue un polivalente centrocampista que desempeñó toda su carrera en los dos grandes del fútbol vasco, Athletic Club y Real Sociedad.

Formado en la cantera del equipo txuri-urdin hizo su debut a principios de los 90 nada más y nada menos que en el Camp Nou.

Permaneció tres años Atotxa destacando como un interior con mucho trabajo en el medio campo, gran visión de juego, buen disparo de media distancia y llegada a gol. Una de sus mejores tardes fue el hat trick que logró ante el Real Madrid en una eliminatoria de Copa del Rey en la campaña 1992-1993.

El derbi vasco de Alkiza

Durante el verano de 1994 saltó la sorpresa cuando Bittor Alkiza fichó por el Athletic Club, que pagó algo más de 200 millones de las antiguas pesetas. Pese a irse al eterno rival no quedó como el “malo de la película” y pagaron los platos rotos de su marcha la directiva y el técnico John Benjamin Toshack.

En el conjunto rojiblanco permaneció 9 años y también se convirtió en uno de sus grandes referentes en la época con más de 300 partidos en sus botas.

Durante el 2003 hizo el viaje de regreso a San Sebastián, donde jugó otras dos temporadas para colgar las botas en 2005.

Bittor Alkiza fue 3 veces internacional con la selección española, logrando un gol en un amistoso ante Rusia. También defendió la camiseta de Euskadi en 9 encuentros.

Su padre Iñaki Alkiza también fue jugador y presidente de la Real Sociedad, precisamente la llegada de Bittor al conjunto txuri-urdin coincidió durante su presidencia, aunque poco después dejó el cargo para non interferir en la carrera de su hijo.

Tras la retirada ha formado parte del equipo técnico de Jagoba Arraste en la Real Sociedad y Club Atlético Osasuna.

Share: