En cuartos de final vizcaínos y mancunianos ofrecieron uno de los espectáculos futbolísticos más bellos de la historia sobre un césped de San Mamés completamente nevado.
La mística de uno de los grades templos del fútbol fue honrada por unos jugadores que no pararon de atacar, deleitando a los presentes con un recital ofensivo que finalizó 5-3.
Dos colosos del fútbol europeo
Los locales llevaban un torneo durísimo, tras conquistar su sexta Liga un año antes y, redondear la campaña con el cuarto “doblete” de su historia, al ganar la final de Copa al Atlético de Madrid.
Su primer duelo europeo fue una en la eliminatoria ante el campeón portugués, FC Porto.
En octavos de final se impusieron en dos complicados encuentros al legendario Budapest Honvéd de los Czibor, Kocsis y Puskas, el temible ataque de la Hungría subcampeona del mundo en 1954.
3-2 en Bilbao y empate a tres goles en la vuelta, que tuvo que disputarse en Bruselas debido a la Revolución húngara.
Por su parte, la magnífica generación de los “Busby Babes” encabezados por Duncan Edwards, había devuelto la ilusión a la afición de Old Trafford, convirtiéndose en el primer club inglés en participar en la Copa de Europa, tras la renuncia del Chelsea la campaña anterior.
Venían de imponerse con solvencia en el campeonato inglés y con esa dinámica comenzaron el torneo continental, endosando un global de 12-0 al campeón belga, RSC Anderlecht.
Más dificultades encontraron en la siguiente ronda, ganando 3-2 al Borussia Dortmund en Manchester e igualando sin goles en tierras germanas.
Monumento al fútbol en San Mamés
El 16 de enero de 1957 cayó una copiosa nevada sobre Bilbao, un puntito más de épica para la fiesta del fútbol que se vivió aquella noche en “La Catedral”. El partido de la nieve.
Por parte de los locales formaron Carmelo Cedrún (padre de Andoni), Orue, Canito, Mauri, Markaida, Garay, Etura, Uribe, Gaínza, Merodio y Artetxe.
Los “Diablos Rojos” saltaron al césped con Ray Wood, Mark Jones, Bill Foulkes, Roger Byrne, Liam Whelan, Duncan Edwards, Eddie Colman, Dennis Viollet, Tommy Taylor, David Pegg y Johnny Berry.
Obviamente en aquella época no había tanta información sobre los rivales como en la actualidad, pero el 10-0 que habían endosado los ingleses al Anderlecht resonaba en la cabeza de los aficionados vizcaínos.
Al descanso estaban mucho más tranquilos. Sorprendidos incluso. Su Athletic vencía 3-0 a aquel magnífico equipo. Uribe por partida doble y Markaida parecían haber encarrilado el partido y, quizá la eliminatoria, durante el primer acto.
Pero quedaba mucha tela que cortar aún. En una reacción fulgurante tras la salida de vestuarios los visitantes recortaron distancias en seis minutos, entre el 48’ y el 54’, por mediación de Taylor y Viollet.
En otro arranque los rojiblancos marcaron otros dos goles Merodio y Artetxe, en el 73’ y 78’, llevando al delirio a la parroquia de San Mamés. Euforia que sofocó en parte el tanto de Whelan en el tramo final. Un 5-3 que prometía una vuelta espectacular.
La venganza de los «Busby Babes«
En el partido de vuelta, disputado el 6 de febrero de 1957 en Maine Road, regalaron otro espectacular duelo, esta vez dominado de forma clara por los “Red Devils”, que con un 3-0 le dieron la vuelta a la eliminatoria.
Sin restar un ápice de mérito a la victoria de los ingleses, los vizcaínos no pudieron contar con uno de sus delanteros de referencia, Uribe, que fue sustituido por Maguregui y, el portero Carmelo jugó gran parte del encuentro lesionado.
Los Leones resistieron durante casi toda la primera parte, hasta que en el 42’ marcó Viollet. Taylor y Berry en el 70’ y 85’ sellaron la remontada de los “Diablos Rojos”.
El Athletic Club cayó, pero aquel “Equipo de los once aldeanos” puede presumir de derrotar a uno de los mejores clubes del continente y de ser la plantilla que más lejos ha llegado en la máxima competición continental en la historia del club.
El destino nos robó a uno de los mejores equipos
El Manchester United sucumbió en semifinales ante el vigente campeón y vencedor cinco veces consecutivas (1956-1960), el esplendoroso Real Madrid de los Di Stéfano, Gento, Rial, Kopa, Miguel Muñoz y compañía.
Exactamente un año después del encuentro de vuelta entre Manchester United y Athletic Club, el 6 de febrero de 1958, la tragedia aérea de Múnich nos robó a una magnífica generación de futbolistas, posiblemente la única capaz de discutir la hegemonía merengue en aquella época.
Durísimo golpe del que tardaron años en recuperarse. Precisamente uno de los supervivientes de aquel accidente, Bobby Charlton, formó junto a Denis Law y George Best la famosa United Trinity, que llevó por primera vez la “Orejona” a Inglaterra en 1968.
El partido de la nieve sigue siendo uno de los máximos exponentes del fútbol de ofensivo. Fútbol de otra época, donde no se trataba de nadar y guardar la ropa al mismo tiempo. Dos equipos con un único objetivo entre ceja y ceja. Atacar. Para deleite de los aficionados.
2 comentarios
Great article, thanks. I signed up to your blog rss feed.
You can certainly achieve a better rank on YouTube by only elevating the amount of views. But it doesnt show up real when you have a huge number of views with no comments or ratings. To deal with this problem, there are actually one or two companies on the market who offer at least an increase within the amount of views. They offer packages that take on expanding the amount of views and subscriptions, along with ratings and including comments. In the event you buy YouTube views as a piece of an entire package, your videos rating will seem much more authentic.