Los futbolistas mueven masas. No es de ahora. En la década de los 50 la figura de Ladislao Kubala movilizaba tal cantidad de aficionados que el FC Barcelona tuvo que abandonar Les Corts y construir el Camp Nou.
Tras algo más de 3 años de obras, se aprovechó el Día de la Mercé, la patrona de Barcelona (24 de septiembre) para inaugurar el Camp Nou. Un día festivo en el que los locales jugaron un amistoso frente a un combinado de jugadores polacos.
El primer partido oficial se disputó el 6 de octubre de 1957. Un encuentro correspondiente al Campeonato Nacional de Liga en el que el FC Barcelona se impuso 6-1 al Real Jaén.
El extremo uruguayo Ramón Alberto Villaverde fue el primer goleador en el coliseo blaugrana. Lo logró en el minuto 3 de dicho encuentro.
De la Bonanova al Camp Nou
Desde la fundación del FC Barcelona en 1899 el club azulgrana ha disputado sus partidos como local en siete campos diferentes. Comenzó jugando en el Velódromo de la Bonanova (1899-1900).
Con el cambio de siglo se mudaron al Campo del Hotel Casanovas y un año después al Campo de la Carretera de Horta donde jugaron durante 4 años.
Pasaron otros cuatro años en el Campo de la calle Muntaner hasta que en 1909 se desplazaron al Campo de la calle Industria, conocido popularmente como “La Escopidora”.
Allí jugaron hasta la construcción de Les Corts en 1922 ,y en este recinto nació el sobrenombre de “culés”. La afición crecía exponencialmente y abarrotaba en cada encuentro el campo.
Únicamente la tribuna contaba con una grada formada por dos pisos, el resto de gente se apelotonaba en los muros que rodeaban el campo, sobresaliendo el culo de algunos de ellos por encima de la valla. La gente que pasaba por la calle Industria solo veía una hilera de culos y les empezaron a llamar “culers”.
Los éxitos del equipo y la irrupción en el equipo del genial Ladislao Kubala aumentaron rápidamente los seguidores que querían ver los partidos y el presidente Francesc Miró-Sans intercedió para la construcción del Camp Nou, cuyo diseño encargó a Francesc Mitjans.
Un pozo sin fondo
Su presupuesto inicial fue de 67 millones de las antiguas pesetas, cifra que se multiplicó cuatro veces al final de las obras. El club confiaba en al recalificación de Les Corts para sufragar los gastos.
Hubo un problema con el Ayuntamiento de Barcelona para autorizar este proyecto, en el que finalmente intercedió el dictador Francisco Franco para desatascar dicha recalificación.
Aún así no terminaron los problemas económicas y tras la inauguración el club tuvo que renunciar a algunas de sus estrellas, como por ejemplo Luis Suárez, que jugó la famosa “ final de los postes cuadrados” sabiendo que no seguiría vistiendo la camiseta del Barça.
Inicialmente la directiva quiso homenajear a Hans Gamper poniendo su nombre al estadio, pero en este caso también se encontraron con la negativa de las autoridades.
Desde 2001 su nombre oficial es Camp Nou, ya que, tras su construcción aunque se utilizaba esta denominación (del catalán “Camp Nuevo”) para diferenciarle de Les Corts, el nombre oficial era Estadio del Fútbol Club Barcelona.
En 1982 se instaló una tercera gradería con la intención de aumentar su aforo de cara al Mundial y desde entonces es el estadio con mayor capacidad de Europa (99.354) y el cuarto en todo el mundo.
Grandes citas en el Camp Nou
Desde su inauguración ha acogido cinco encuentros de la selección española, el último data del 8 de agosto de 1992, fecha en la que “La Quinta de Cobi” logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Durante la Eurocopa de 1964, el primer torneo ganado por España, el Camp Nou fue sede del partido de semifinales en el que la URSS se impuso 3-0 a Dinamarca y, del partido por el tercer puesto en el que Hungría doblegó 3-1 también a los daneses.
En la Copa del Mundo de 1982 albergó cinco encuentros. Entre ellos el partido inaugural en el que Bélgica dio la sorpresa ante la Argentina de Maradona y, la semifinal en la que Italia, a la postre campeona, se impuso a Polonia.
A nivel de clubes ha sido la sede de la final de la Copa de Europa en dos ocasiones, en la primera de ellas el AC Milan de “Los Inmortales” pasó por encima del Steaua de Bucarest y en 1999 fue el escenario de uno de los finales más vibrantes con la remontada en el descuento del Manchester United ante el Bayern de Múnich.
También acogió dos finales de la extinta Recopa de Europa. En 1972 el Glasgow Rangers levantó su primer título y una década más tarde fue el club FC Barcelona quien tuvo que remontar para conquistar el trofeo ante el Standard de Lieja,
El Camp Nou es uno de los grandes templos del fútbol. El coliseo blaugrana donde comenzaron los sueños futboleros de millones de culés.