En 2021 se ha disputado la final de la temporada anterior, suspendida por la pandemia de coronavirus y, la de la presente campaña entre Athletic Club y FC Barcelona, la final más repetida del torneo. A día de hoy culés y vizcaínos se han visto las caras en esta cita 9 veces.
Más de 100 años antes de esta contingencia hubo dos años en los el fútbol español tuvo dos Copas (1910 y 1913) por diversas discrepancias en cuestiones organizativas.
Lío institucional = 2 Copas
En 1910 se disputó la octava edición del Campeonato de España, en la época era el único título oficial en el país ya que la Liga no comenzó a jugarse hasta 1929.
La organización de la edición de 1909 recayó sobre el Madrid FC y la Federación Madrileña de Fútbol.
Hasta nueve equipos mostraron su disconformidad porque hasta el momento todas las ediciones del torneo se habían disputado en la capital de España y se sentían perjudicados.
Estas discrepancias provocaron que el 24 de octubre de 1909 fundaran la Federación Española de Clubes de Fútbol, antecesora de la RFEF, creada cuatro años después.
Este nuevo organismo tenía como principal propósito encargarse de todos los aspectos organizativos del torneo.
El Ciclista FC (actual Real Sociedad) rompió la hegemonía de cuatro títulos consecutivos del equipo madrileño y como vigente campeón se encargaría de acoger la siguiente final del torneo, pero de nuevo surgió la polémica por la oposición de varios equipos.
¿Qué sucedió? Hubo dos Copas. La organizada por la Unión Española de Clubes de Fútbol y el auspiciado por la recién nacida Federación Española de Clubs de Fútbol, la primera se disputó en San Sebastián la segunda tuvo su sede de nuevo en Madrid.
Athletic y Barça campeones
Curiosamente el Madrid FC decidió participar en el torneo de San Sebastián junto a Athletic Club y Vasconia SC. Inicialmente al torneo se inscribieron 15 equipos que poco a poco se fueron cayendo del cartel.
El Ciclista FC, vigente campeón y gran artificie de que el torneo se disputase en la ciudad donostiarra no participó.
Finalmente el Athletic Club levantó su tercera Copa tras imponerse por la mínima con un tanto de Iza al Vasconia Sporting Club el 21 de marso de 1910 en el Estadio de Ondarreta.
Por su parte, el torneo de la Federación Española de Clubes de Fútbol se disputó de forma íntegra en el Campo del Retiro y, pese a que inicialmente se inscribieron 7 equipos finalmente solo participaron 3, FC Barcelona, Deportivo de La Coruña y Español FC.
Los culés levantaron el primer título de su historia tras imponerse 3-2 en una intensa final ante el Español de Madrid.
La historia se repite
Tres años después el lío institucional entre Federación Española de Clubes de Fútbol y Unión Española de Clubes de Football volvió provocar la organización de dos Copas
A mediados de 1912 el FC Barcelona abandonó la Federación y le siguieron otros clubes catalanes, surgiendo como en 1910 una nueva asociación que decidió organizar su propio torneo.
En el torneo oficial participaron FC España, Madrid FC, Racing de Irún, Athletic Club y Real Club Fortuna de Vigo, que tras su fusión con el Vigo FC dio lugar al Real Club Celta de Vigo.
El equipo irundarra conquistó su primer título teniendo que jugar tres partidos, ya que, en la final igualaron a dos goles con el Athletic Club y al no haber luz artificial no podían continuar jugando por la escasa visibilidad.
Así el 23 de marzo de 1913 levantaron el primero de sus cuatro títulos tras imponerse por la mínima con un gol de Retegui al Athletic en el Estadio de O’Donnell.
Ese mismo día en el Campo de la calle Industria el FC Barcelona ganó su tercera Copa al derrotar 2-1 a la Real Sociedad. Berdié y Apolinario Rodríguez marcaron los goles culés y Rezola el tanto txuri-urdin.
Este fue el partido de desempate, ya que, en el torneo no oficial la final se disputaba a doble partido y en ambos encuentros disputados el 16 y 17 de marzo de 1913 culés y donostiarras terminaron igualados.
La Real Federación Española de Fútbol, fundada en 1913 dio validez oficial a los cuatro títulos para fomentar la reconciliación entre ambas partes, por lo que todos los clubes que ganaron aquellas ediciones lo incluyen con todas las de la ley en su palmarés.