¿Por qué la camiseta de la Fiorentina es violeta?

Seguro que si pensáis en la camiseta de la Fiorentina instantáneamente el violeta aparece en vuestra mente, pero no siempre este color estuvo asociado a la primera equipación del club de Florencia.

En sus orígenes la ACF Fiorentina lució una zamarra rojiblanca en honor al escudo de la ciudad y a los dos clubes que se fusionaron el 26 de agosto de 1926 para dar como resultado este nuevo equipo, Palestra Ginnastica Libertas y Club Sportivo Firenze, cuyos uniformes eran rojo y blanco respectivamente.

Cuenta la leyenda que el violeta llegó a la camiseta de la Fiorentina fruto de la casualidad, o más bien debido a la mala calidad de la tela.

La camiseta de la Fiorentina luce el violeta desde 1929 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La camiseta de la Fiorentina luce el violeta desde 1929 (Fuente: it.wikipedia.org)


La mujer del utilero lavaba los uniformes en el río Arno y, en 1929 tras esta rutina el rojo destiñó las zonas blancas de la camiseta y así, lavado tras lavado alcanzó un tono violeta cercano al color con el que siempre hemos identificado a la Fiorentina.

De esta forma y a falta de otra camiseta la Fiorentina disputó el 22 de septiembre de 1929 un partido ante la Roma vistiendo este nuevo color.

Jugadores y aficionados empezaron a identificarse con él y desde esa temporada comenzó a conocerse al equipo como “Viola”, una tonalidad que nadie por entonces lucía en su camiseta en el fútbol europeo.

Este origen de la camiseta de la Fiorentina no sería más que una leyenda, ya que, hay otra versión que indica que el presidente en la época, Luigi Ridolfi, decidió adoptar el color violeta tras un encuentro amistoso ante el Újpest Football Club, cuya primera equipación era violeta.

Plantilla de la Fiorentina en 1926 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Plantilla de la Fiorentina en 1926 (Fuente:  www.storiadellaroma.it)


Homenaje a los “Quartiere

En la Florencia del siglo XVI comenzó a jugarse el conocido como Calcio florentino, uno de los violentos antecesores del fútbol.

Entre 2017 y 2020 la Fiorentina tuvo cinco camisetas, a la primera violeta se le unieron cuatro para los partidos como visitante para homenajear a los barrios en los que históricamente se divide la ciudad, identificados con un monumento.

Así lucieron el rojo por Santa María Novella, blanco por Santo Spirito, verde por San Giovanni y azul en homenaje a Santa Croce.

Camisetas en homenaje a los cuatro barrios de Florencia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Camisetas en homenaje a los cuatro barrios de Florencia (Fuente: www.calcioefinanza.it)


Las “esvásticas” de la Fiorentina

Si hay una camiseta de la Fiorentina polémica (y que además trajo mala suerte al conjunto “Viola”), esa es la segunda equipación de la temporada 1992-1993.

La firma Lotto empezó a diseñar la camiseta del conjunto de la Toscana en 1992 y durante su segunda temporada, lanzaron un diseño digamos excesivamente arriesgado. Camiseta blanca con las mangas violetas y sobre ellas impresas unas extrañas figuras geométricas.

Un aficionado se percató de la similitud de aquellos símbolos con la cruz gamada adoptada por los nazis en los años 40 y dio la voz de alarma con una carta al diario L’Unità.

 

La marca deportiva pidió perdón y retiró las 5.000 camisetas que habían fabricado. A toda prisa lanzaron una segunda equipación completamente blanca con unas finas franjas violetas en cuello y mangas. A partir de 1993 Uhlsport comenzó a vestir a la Fiorentina.

Pese a contar con jugadores de la talla de Batistuta, Brian Laudrup o Effenberg la Fiorentina descendió a la Serie B tras 54 años instalada en la élite del fútbol italiano.

Aquella es una de las camisetas más controvertidas de la historia, seguro que los de Lotto no estaban pensando en el III Reich cuando la diseñaron, pero la terrible coincidencia unida a la escalada de violencia, xenofobia y racismo en el fútbol de la época levantó una tremenda polvareda.

La camiseta de la Fiorentina con "esvásticas" es una de las más polémicas en la historia del fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La camiseta de la Fiorentina con «esvásticas» es una de las más polémicas en la historia del fútbol (Fuente: futbolretro.es)

Share: