Es uno de los grandes transatlánticos del fútbol mundial, el club que más veces ha ganado la Copa de Europa y el más laureado en el fútbol español, pero ¿sabéis por qué la camiseta del Real Madrid siempre ha sido blanca?
El 6 de marzo de 1902 la fusión entre Nueva Sociedad de Foot-Ball y Sky Foot-Ball dio como resultado el Madrid Foot-Ball Club, pocos podía imaginar en aquel momento la dimensión que iba a tomar aquel equipo durante el siglo XX.
Homenaje al Corinthian FC
20 años antes había nacido en Londres el Corinthian FC, club que desapareció por defender el espíritu amateur de este deporte y que fue uno de los mejores de finales del siglo XIX.
Como rezaban sus estatutos se negaron a participar en la FA Cup, la competición más antigua de fútbol que se sigue disputando en nuestros días.
En 1884 derrotaron 8-1 al Blackburn Rovers campeón del torneo poco antes e hicieron lo propio ganando 10-3 al Bury FC, vencedor en 1903. Un año después golearon al Manchester United 11-3, derrota que más de un siglo después continúa siendo la más abultada en la historia de los “Diablos Rojos”.
Estos grandes resultados ponen de manifiesto que de haber competido, el Corinthian FC habría tocado metal en más de una ocasión durante sus 57 años de historia. Tal fue su nivel que en varios encuentros internacionales todos los futbolistas de la selección inglesa pertenecían a este club.
Como ya habréis imaginado este equipo inglés vestía camiseta blanca, color que tomó el Real Madrid para realizar su particular homenaje.
En Brasil fueron más allá y además de adoptar el color blanco de la camiseta y el negro del pantalón, llamaron al club fundado en 1910 en Sao Paulo, Sport Club Corinthians Paulista, debido al impacto que tuvo una gira del conjunto inglés por su tierra a comienzos del siglo XX.
El dilema de la franja
La falta de documentos gráficos durante los primeros pasos del fútbol en España hizo que durante años se pensase de forma errónea que la camiseta del Real Madrid en su origen lucía una banda morada que cruzaba el torso de los futbolistas.
Dichas franjas eran de color azul para unos y rojo para otros y, se utilizaron para poder diferenciar a los futbolistas en el primer partido de su historia, disputado el 9 de marzo de 1902 entre los propios integrantes de la plantilla, pero el Real Madrid no disputó ningún encuentro, ni amistoso, ni oficial, con este uniforme.
Un color talismán
La camiseta del Real Madrid siempre ha sido blanco, no así otras partes de su equipación. Durante algunos años lucieron pantalón azul oscuro y medias negras, que se mantuvieron hasta mediados de la década de 1950.
Poco después y ya completamente de blanco lograron un hito que nadie ha sido capaz de igualar. El Madrid de los Di Stéfano, Puskas, Gento y compañía conquistó 5 Copas de Europa consecutivas (1956-1960).
Don Revie presenció en directo en Hampden Park la final de 1960 en la que los blancos se impusieron 7-3 al Eintracht de Frankfurt en una de las mejores partidos en la historia del torneo.
El técnico quedó tan impresionado, que su primera decisión al llegar al banquillo del Leeds United fue sustituir el tradicional azul y amarillo de su camiseta por el blanco y, no les fue nada mal el cambio, conquistaron por primera vez la Liga inglesa (1968-1969), dando comienzo a la mejor década en la historia del equipo de Elland Road.