El gol de la casilla

Sucedió el 14 de agosto de 1932 durante un Estudiantes de La Plata vs River Plate. El “gol de la casilla” pasó a la historia como una de las decisiones arbitrales más polémicas en la historia del fútbol argentino.

Por desgracia no existe documento gráfico o imagen de este gol, por lo que nos tenemos que basar en las crónicas de la época para saber cómo fue.

La profesionalización había llegado apenas un año antes al fútbol argentino, pero en muchos ámbitos, como por ejemplo el arbitraje, no había avanzado tanto como cabía esperar.

Apenas existía formación entre los trencillas y su escaso conocimiento del reglamento daba lugar a situaciones bastante controvertidas. Esto unido a la apasionada forma de vivir el fútbol de los hinchas argentinos provocó más de un jaleo.

El "gol de la casilla" se produjo en el Estudiantes vs River Plate de 1932 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El «gol de la casilla» se produjo en el Estudiantes vs River Plate de 1932 (Fuente: twitter.com/ajurialucas93)

Polémica arbitral

Al Estadio Jorge Luis Hirschi llegaron líderes los “Millonarios”, que acababan de fichar a golpe de talonario a Bernabé Ferreyra, en el que fue el traspaso más elevado durante muchos años (35.000 pesos) y, que le valió a River el apodo por el que se le sigue conociendo hoy en día.

El flamante nuevo delantero abrió el marcador para los visitantes en el minuto 10  y poco después Carlos Santamaría amplió la ventaja.

Seguidamente llegó la jugada de la discordia. El potente disparo de Alberto Zozaya impactó en el larguero y botó tras la línea de gol de la portería de River.

El colegiado no dio el gol como válido y tuvo que refugiarse en el vestuario ante las airadas protestas de los jugadores de Estudiantes de La Plata.

Estudiantes de La Plata en la década de 1930 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Estudiantes de La Plata en la década de 1930 (Fuente: mazypincha.blogspot.com)

Pasaron 15 minutos. Nadie sabe lo que sucedió, aunque se rumorea que el presidente de los “Pincharrata” bajó a la “casilla” pistola en mano para hacer entrar en razón al colegiado Vicente de Angelis.

Sea como fuere y con la primera parte aún sin finalizar rectificó su decisión otorgando validez al gol de Zozaya

Antes del descanso Carlos Peucelle marcó el tercero para River Plate, pero en la segunda parte Enrique Guaita y Miguel Ángel Lauri igualaron la contienda.

Pocos en Argentina recuerdan algo más de aquel encuentro que el famoso “gol de la casilla”. Por suerte para River la polémica decisión no tuvo demasiada incidencia, ya que, terminaron ganando su primer campeonato en la era profesional pese a igualar a puntos en la tabla con Independiente.

Estudiantes de La Plata vs River Plate disputado el 14 de agosto de 1932 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Estudiantes de La Plata vs River Plate disputado el 14 de agosto de 1932 (Fuente:  Fuente: twitter.com/ajurialucas93)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Cuando Predrag Mijatović desencadenó las hostilidades entre Valencia y Real Madrid.odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-mijatovic-real-madrid ... Ver másVer menos
View on Facebook
Edwin Congo, un fichaje a la carta.odioeternoalfutbolmoderno.es/edwin-congo-fichaje-a-la-carta ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así fue la primera remontada europea del Real Madrid.odioeternoalfutbolmoderno.es/primera-remontada-del-real-madrid-europea ... Ver másVer menos
View on Facebook
#SabiasQue "La Ley de los 40 años del Athletic Club":En 1904 el conjunto bilbaíno conquistó la Copa. 40 años más tarde, en 1944, de nuevo alzaron el trofeo y, otras cuatro décadas más tarde, en 1984, lo volvieron a hacer por última vez hasta la fecha... El Athletic se acaba de clasificar para la gran final del torneo ¿Creéis que se volverá a cumplir esta ley no escrita? ... Ver másVer menos
View on Facebook
John McDougall logró un 2 de marzo de 1878 el primer hat trick de la historia (del que se tiene conocimiento) en el duelo internacional que enfrentó a las selecciones de Escocia e Inglaterra.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-origen-del-hat-trick ... Ver másVer menos
View on Facebook
Nosotros vimos jugar a Alberto Belsué ¿y tú?odioeternoalfutbolmoderno.es/alberto-belsue ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *