Fergus Suter, el primer futbolista profesional

EEl jugador escocés Fergus Suter (al que muchos habréis conocido en la serie “The English Game”) se convirtió a finales del siglo XIX en el primer futbolista profesional de la historia.

Nació en Glasgow el 21 de noviembre de 1857 y su primer empleo fue como albañil. A los 19 años empezó a jugar al fútbol en las filas del Partick FC y dos años después se marchó a Inglaterra siguiendo los pasos de su compañero Jimmy Love para formar parte del Darwen FC, fichaje encubierto con un contrato para trabajar en una fábrica textil.

En el país que inventó el fútbol las clases altas querían mantener por encima de todo el espíritu amateur de este deporte desde su nacimiento, pero el presidente del Darwen encandilado tras verle en un partido amistoso quiso atraer a Fergus Suter ofreciéndole una cantidad económica por jugar.

Esta etapa hasta la profesionalización del fútbol es conocida como “amateurismo marrón”, en ella algunos futbolistas cobraron dinero bajo cuerda por jugar al fútbol saltándose las normas de la Football Association.

Fergus Suter, el primer futbolista profesional - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Fergus Suter, el primer futbolista profesional (Fuente: cultea.fr)

Haciendo historia

En la temporada 1878-1879 el Darwen se convirtió en el primer equipo formado íntegramente por obreros en alcanzar los cuartos de final de la FA Cup.  En esa ronda se midieron al Old Etonians, uno de los equipos más potentes de la época e integrado por varios miembros de la FA.

Así el 8 de marzo de 1879 les pusieron contra las cuerdas forzando el partido de desempate en el que el Old Etonians, que a la postre levantó el trofeo, se impuso 6-2.

Darwen en la temporada 1879-1880. Fergus Suter tumbado al frente - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Darwen 1879-1880. Fergus Suter tumbado (Fuente: www.mundodeportivo.com)

El nombre de Fergus Suter empezó a sonar por toda Inglaterra y en 1880 fichó por el Blackburn Rovers. Un fichaje que marcó la tensa rivalidad entre estos dos clubes del condado de Lancashire.

Con su nuevo equipo, en el que jugó hasta colgar las botas en 1889 hizo historia levantando tres FA Cup consecutivas (1884, 1885 y 1886).

Durante su última campaña en activo llegó a disputar un partido ante el West Bromwich en la primera edición de la Football League y, dos años más tarde Fergus Suter reconoció haber cobrado un salario de 10 libras por jugar al fútbol. Para hacernos una idea de la dimensión, los obreros cobraban unas dos libras.

Tras años de arduo debate y pese a las constantes reticencias de la FA el 20 de julio de 1885 se legalizó el profesionalismo en el fútbol. Curioso el giro del destino, ya que, la profesionalización permitió la popularización de este deporte en sus inicios y algo más de un siglo después el dinero ha sido el instrumento para la mercantilización del fútbol.

Jugadores del Darwen en la miniserie "The Englis Game" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Jugadores del Darwen en la miniserie «The Englis Game» (Fuente: www.heraldo.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *