Nació en Glasgow el 21 de noviembre de 1857 y su primer empleo fue como albañil. A los 19 años empezó a jugar al fútbol en las filas del Partick FC y dos años después se marchó a Inglaterra siguiendo los pasos de su compañero Jimmy Love para formar parte del Darwen FC, fichaje encubierto con un contrato para trabajar en una fábrica textil.
En el país que inventó el fútbol las clases altas querían mantener por encima de todo el espíritu amateur de este deporte desde su nacimiento, pero el presidente del Darwen encandilado tras verle en un partido amistoso quiso atraer a Fergus Suter ofreciéndole una cantidad económica por jugar.
Esta etapa hasta la profesionalización del fútbol es conocida como “amateurismo marrón”, en ella algunos futbolistas cobraron dinero bajo cuerda por jugar al fútbol saltándose las normas de la Football Association.
Haciendo historia
En la temporada 1878-1879 el Darwen se convirtió en el primer equipo formado íntegramente por obreros en alcanzar los cuartos de final de la FA Cup. En esa ronda se midieron al Old Etonians, uno de los equipos más potentes de la época e integrado por varios miembros de la FA.
Así el 8 de marzo de 1879 les pusieron contra las cuerdas forzando el partido de desempate en el que el Old Etonians, que a la postre levantó el trofeo, se impuso 6-2.
El nombre de Fergus Suter empezó a sonar por toda Inglaterra y en 1880 fichó por el Blackburn Rovers. Un fichaje que marcó la tensa rivalidad entre estos dos clubes del condado de Lancashire.
Con su nuevo equipo, en el que jugó hasta colgar las botas en 1889 hizo historia levantando tres FA Cup consecutivas (1884, 1885 y 1886).
Durante su última campaña en activo llegó a disputar un partido ante el West Bromwich en la primera edición de la Football League y, dos años más tarde Fergus Suter reconoció haber cobrado un salario de 10 libras por jugar al fútbol. Para hacernos una idea de la dimensión, los obreros cobraban unas dos libras.
Tras años de arduo debate y pese a las constantes reticencias de la FA el 20 de julio de 1885 se legalizó el profesionalismo en el fútbol. Curioso el giro del destino, ya que, la profesionalización permitió la popularización de este deporte en sus inicios y algo más de un siglo después el dinero ha sido el instrumento para la mercantilización del fútbol.