La primera final de la FA Cup

La primera final de la FA Cup, el torneo de clubes más antiguo que continúa disputándose en la actualidad, la jugaron Wanderers y Royal Engineers el 16 de marzo de 1872 en The Oval.

Los dos finalistas tuvieron que superar cuatro rondas eliminatorias en las que empezaron 15 participantes, todos del área metropolitana de Londres, excepto el Queen’s Park Football Club que pertenecía a Glasgow.

Al club escocés le dejaron exento hasta semifinales con la promesa de que si se clasificaban disputarían la final un día después para poder hacer frente al viaje de vuelta. En dicha ronda igualaron sin goles con el Wanderers y los escoceses decidieron marcharse antes de disputar el replay.

Trofeo de la FA Cup - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Trofeo de la FA Cup (Fuente: www.v2mshop.com)

Un duelo muy especial

La gran final fue un choque de estilos en el que se impuso el Wanderers gracias a un solitario gol de Morton Betts (que jugó bajo el pseudónimo A.H. Chequer) en el minuto 15. Este equipo practicó un fútbol más directo, frente al juego combinativo de los “ingenieros”.

Además del evidente cambio en las reglas del juego, la mayor muestra de cómo ha cambiado el fútbol desde sus orígenes es que en aquella primera final de la FA Cup los contendientes saltaron al campo con 7 u 8 delanteros. Nada de especular. Lejos de nadar y guardar la ropa los equipo independientemente de su estilo salían con todo al ataque ¿Igualito que ahora verdad?

Morton Betts marcó el único gol de la primera final de la FA Cup - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Morton Betts marcó el único gol de la primera final de la FA Cup (Fuente: arsenalarsenal.net)

El Wanderers, cuyo capitán era Charles William Alcock, inventor del torneo, fue el gran dominador de la década conquistando cinco títulos, todo los que tiene hasta la fecha.

Otra anécdota de aquel encuentro fue que nada más arrancar, el teniente Edmund Cresswell, jugador del Royal Engineers se fracturó la clavícula, pero como no había cambios aguantó en el campo estoicamente hasta el final del choque.

140 años después

Esto dos equipos no se han vuelto a ver las caras desde aquella primera final de la FA Cup. No obstante el Wanderers desapareció en 1887 y fue refundado en 2009.

Royal Engineers en 1872 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Royal Engineers en 1872 (Fuente: thenglandcalling.blogspot.com)

Por su parte el Royal Engineers se ha mantenido con vida durante todo este tiempo gracias a los soldados en activo del ejército británico que han continuado vistiendo su camiseta.

Para conmemorar aquel partido ambos equipos se enfrentaron en un partido benéfico en The Oval a finales de 2012, 140 años después de la primera final de la FA Cup y en esta ocasión se impuso el Royal Engineers 2-1.

El Royal Engineers ganó la reedición de la primera final de la FA Cup 140 años después - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Royal Engineers ganó la reedición de la primera final de la FA Cup 140 años después (Fuente: www.whoateallthepies.tv)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *