Aquella fría tarde de otoño en Londres se fijaron “The Laws of the Game” , las 13 normas originales para la práctica del fútbol y además fundaron la Football Association (FA).
A la llamada de Ebenezer Cobb Morley acudieron para reunirse en la Freemasons Tavern los once representantes de las principales universidades donde se practicaba el recién nacido deporte, que aún estaba a caballo entre el fútbol y el rugby.
De hecho esa era la principal cuestión a debatir. Estaban divididos en dos facciones, los partidarios de la legalidad de golpear al adversario y coger el balón con las manos y los que querían prohibir estas prácticas.
Las 13 reglas del fútbol
Basándose en el código de Cambridge, existente desde 1848, establecieron las principales normas que iban a regir el “deporte rey” desde ese momento.
Pero aquel 26 de octubre solo se sentaron las bases. Fueron necesarias hasta seis reuniones para publicar el nuevo código normativo el 8 de diciembre de 1863. Además los miembros de la Universidad de Blackheath (continuistas de las normas del rugby) fueron expulsados y años después fundaron su propia asociación.
13 normas que establecieron que la pelota se podía jugar exclusivamente con el pie, por lo tanto quedaba totalmente prohibido cualquier toque con la mano. Además determinaron cuestiones como el saque de centro al inicio y tras cada gol, las medidas reglamentarias del terreno de juego, el saque de banda, el fuera de juego, las faltas, el sorteo inicial…
Años más tarde surgió la figura del portero (1871), el árbitro (1872), los lanzamientos de esquina (1873), el penalti (1881) y así hasta el actual reglamento del fútbol.
El primer partido con las normas establecidas en la Freemasons Tavern enfrentó a Barnes FC y Richmond FC el 19 de diciembre de 1963 y terminó sin goles.