En su afán por controlarlo todo e instrumentalizar el fútbol para mostrar las “bondades” del fascismo, Benito Mussolini a comienzos de la década de 1920 tenía entre ceja y ceja la creación de un gran equipo en Roma que compitiese contra los poderosos clubes del norte.

Al igual que el anillo de poder de Sauron en El Señor de los Anillos, el dictador italiano pretendía crear un equipo para unirlos a todos.

Esta unificación tenía otro objetivo, si en la ciudad sólo había un equipo todos remarían en la misma dirección y no habría discrepancias entre hinchas de uno u otro equipo.

AS Roma durante su primera temporada (1927-1928) - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

AS Roma durante su primera temporada (1927-1928) (Fuente: twitter.com/nostalgiafutbo1)


Nace “La Loba”

Aquella megafusión de equipos romanos incluía a la Società Sportiva Lazio, pero el general fascista Giorgio Vaccaro, muy ligado al club puso como condición que el resto de equipos se sometiesen a los deseos de los “biancocelesti”, que querían mantener todos sus símbolos.

Finalmente quedaron al margen de la fusión y el 7 de junio de 1927 nació la Associazione Sportiva Roma como resultado de la unión de tres equipos: Società Sporiva Alba-Audace, Fortitudo-Pro Roma y Roman Football Club.

Su primer presidente fue otro miembro del Partido Nacional Fascista, Italo Foschi, que adoptó el color rojo simbolizando la época imperial y el dorado simbolizando el confalón del Campidoglio.

Un año más tarde la Roma logró tras derrotar al Módena FC su primer título, la Coppa CONI, que levantó su legendario capitán Attilio Ferraris. En 1929 fueron uno de los 18 equipos fundadores de la Serie A, un trofeo que la Roma ha ganado en tres ocasiones hasta la fecha (1942, 1983 y 2001).

Así nació la AS Roma, aunque Mussolini no logró su propósito final de unir a todos los equipos de la capital, todo lo contrario surgió una de las rivalidades más enconadas del mundo del fútbol.

La AS Roma ganó su primera Serie A en la temporada 1941-1942 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La AS Roma ganó su primera Serie A en la temporada 1941-1942 (Fuente: es.wikipedia.org)

Share: