Cromo de Joseba Etxeberria - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Joseba Etxeberria
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Extremo derecho
  • Años en activo: 16
  • Palmarés como jugador: –
  • Distinciones individuales: Máximo Goleador del Mundial sub-20 (1995)

Joseba Etxeberria leyenda del Athletic Club y uno de los jugadores con más calidad que han jugado en la historia reciente del equipo bilbaíno.

Con 514 partidos es el tercer futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Athletic Club, tras otras dos leyendas como “Txopo” Iribar y Txetxu Rojo.

Formado en las filas del club de su localidad natal, CD Elgoibar, con 11 años pasó a formar parte de la cantera de la Real Sociedad, debutando en el primer equipo txuri-urdin en 1995.

«El Gallo» de San Mamés

Ese mismo verano el Athletic Club pagó 550 millones de pesetas llevarse a la joven promesa a San Mamés, creando un conflicto diplomático entre ambos clubes. En ese momento era la cifra más alta pagada en España por un menor de edad.

“El Gallo” Joseba Etxeberria no se dejo intimidar por la presión y fue el estandarte de “Los Leones” durante 15 temporadas hasta su retirada en 2010. El último año jugó gratis en agradecimiento a todo lo que le había dado el equipo de su vida.

No pudo ganar títulos con el equipo de sus amores, pero en la mejor temporada devolvieron al equipo a la Copa de Europa y lograron el subcampeonato de Liga en la 1997-1998.

Joseba Exteberria fue internacional 53 veces marcando 12 goles. Participó en dos ediciones de la Eurocopa (2000 y 2004) y una Copa del Mundo (1998). Con tan solo 17 años fue Bota de Oro del Mundial sub-20 de 1995 en el que España terminó en cuarto lugar.

Desde sus comienzo en los banquillos en 2012 ha entrenado en la cantera Lezama, CD Basconia, SD Amorebieta, CD Tenerife y Bilbao Athletic.

Share: