Al borde del abismo

Con el descenso del RCD Espanyol se produce una situación dramática que ha vivido muy pocas veces a lo largo de su centenaria historia. Junto al Valencia CF es el cuarto equipo con más temporadas en Primera División.

Los «pericos han estado en Segunda División únicamente 4 temporadas desde el comienzo de la Liga en 1929. En todas ellas consiguieron el ascenso, tras permanecer una sola campaña en la categoría de plata, la última vez en la 1993-1994.

En el panorama futbolístico existe un selecto grupo de equipos que jamás han abandonado la máxima categoría de sus respectivos campeonatos nacionales.

FC Barcelona en la 1933-1934. La peor temporada de su historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

FC Barcelona en la 1933-1934. La peor temporada de su historia (Fuente: www.futbolretro.es)


En las grandes Ligas europeas solo hay uno en Italia, Inter de Milán, ninguno en la Premier League y desde el descenso de “El Dinosaurio”(Hamburgo SV) en 2018 se extinguió esta estirpe en Alemania.

Se suele decir que hay tres equipos españoles que nunca han descendido, por orden de antigüedad son: Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid.

La frase no es del todo cierta, es más correcto decir que nunca han jugado en Segunda División. A continuación os explicamos el porqué.

Equipos españoles que nunca han descendido - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Equipos españoles que nunca han descendido (Fuente: www.espanamipais.com)


«Los Leones» contra las cuerdas

El Athletic Club, un histórico con una filosofía muy marcada, fue durante décadas un aspirante a todo en el fútbol español, pero durante los últimos años se ha visto relegado a papel secundario con algún éxito esporádico.

A pesar de esas perdida de protagonismo puede presumir de no haber sufrido ningún descenso. «Los Leones» siempre se han salvado de la quema, aunque sea agónicamente, como en la temporada 2006-2007, cuando lo consiguieron in extremis en la última jornada.

En esa ocasión vencieron en San Mamés al Levante UD por 2-0 para certificar su permanencia. Hay indicios de que aquella victoria no fue del todo limpia.

Los «granotas» visitaban San Mamés con la tranquilidad de haber sellado la permanencia en la jornada anterior, por lo que no se jugaban nada.

Gol en propia meta del Levante UD en la última jornada de la 2006-2007 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Gol en propia meta del Levante UD en la última jornada de la 2006-2007 (Fuente: www.diarioas.com)


Días después del partido vieron la luz unas grabaciones de una conversación entre Iñaki Descarga, capitán del Levante, y su presidente, en ellas comentaban el pago de una importante suma de dinero por perder aquel encuentro.

Por si esto no fuera suficientemente grave, durante la conversación se afirma que aquel trato contaba con el beneplácito de la Real Federación Española de Fútbol.

En aquel momento Ángel María Villar era presidente de la RFEF y el Athletic Club siempre ha sido y será el club de sus amores.

Villar defendió sus colores durante 11 temporadas, fue su capitán durante buena parte de ellas y por si esto fuera poco, literalmente nació y vivió gran parte de su vida en el viejo San Mamés.

Como diría algún paisano ¡Más del Athletic que el escudo!

Ángel María Villar con la camiseta del Athletic Club - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Ángel María Villar con la camiseta del Athletic Club (Fuente: elpais.com)


Nuevo estadio, pésima temporada

Dejando las teorías de la conspiración aparte,  el Real Madrid, uno de los tres equipos españoles que nunca han descendido, también ha sufrido tiempos aciagos, como la que se reconoce como su peor temporada.

Fue en la 1947-19448 los blancos se salvaron en la última jornada el año que estrenaban el Estadio Santiago Bernabéu.

Cosecharon su peor clasificación histórica, quedando en undécima posición solo por delante de CE Sabadell, Real Sociedad y Sporting de Gijón, los tres peores equipos de la categoría.

Tan solo cinco años antes, en la 1942-1943 evitaron por un punto la promoción de descenso, quedando quintos por la cola.

Partido inaugural del Estadio Santiago Bernabéu el 14 de diciembre de 1947 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Partido inaugural del Estadio Santiago Bernabéu el 14 de diciembre de 1947 (Fuente: www.elmundo.es)


Sobre el alambre

Como no hay dos sin tres, el tercero en discordia,  el FC Barcelona, también ha sufrido malas temporadas en las que a punto ha estado de perder la categoría.

Los culés se vieron obligados a disputar la promoción de permanencia en la temporada 1941-1942, en uno de los momentos más dramáticos en la historia del club.

Tuvieron que enfrentarse al Real Murcia, en el viejo Chamartín, la antigua casa de su eterno rival. Estuvieron virtualmente en Segunda División durante los minutos que transcurrieron desde que marcaron los «pimentoneros» hasta que lograron empatar.

Finalmente se impusieron 5-1, con una gran segunda parte en la que pasaron por encima de los murcianos.

Noticia sobre la promoción de permanencia disputada por el FC Barcelona - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Noticia sobre la promoción de permanencia disputada por el FC Barcelona (Fuente: www.marca.com)


El (no) descenso del FC Barcelona

Si hay una temporada trágica para el barcelonismo, la peor de su historia, es la 1933-1934. El Campeonato Nacional de Liga se disputa desde 1929, entonces era un torneo aun en pañales que evolucionaba prácticamente cada año.

El FC Barcelona se proclamó campeón de la primera Liga y en 1934 ya había levantado 8 Copas del Rey o equivalentes.

Las expectativas eran altísimas, ya que, habían recuperado al entrenador que había conseguido el mejor registro de victorias hasta la fecha, Richard Kohn.

«Dombi» era un judío austriaco que había dirigido al conjunto culé en 1926 conquistando la Copa y la Liga de Cataluña, saliendo victorioso en 20 de los 24 partidos disputados. A su regreso a Alemania conquistó el primer campeonato con el Bayern de Múnich.

Richard Kohn "Dombi" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Richard Kohn «Dombi» (Fuente: www.libertaddigital.com)


El club bávaro fue tildado de judío y tras el ascenso de Hitler al poder, seguidor del vecino TSV 1860 Múnich, tuvo que huir de Alemania por razones políticas, llevándole de nuevo al banquillo blaugrana.

La temporada fue un completo fiasco y los culés llegaron a la última jornada con la necesidad de ganar al Real Betis a domicilio para salvarse.

El encuentro terminó 1-0 para los verdiblancos y el Barcelona se hundió hasta las 9ª posición de una Liga de 10 equipos, solo por delante del Arenas de Getxo, pero con el descenso consumado el destinó se alió con los culés.

Enfrentamiento copero entre Real Betis y FC Barcelona en 1934 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Enfrentamiento copero entre Real Betis y FC Barcelona en 1934 (Fuente: www.manquepierda.com)


Salvados por la campana 

El buen funcionamiento de la competición propició que la Federación decidiera ampliar el cupo de equipos en Primera División, a 12 equipos.

Para llevarlo a cabo ascendieron dos equipos de Segunda División, Atlético de MadridSevilla FC, mientras que los dos últimos clasificados conservaron su plaza en la Liga.

A pesar de encontrarse inmerso en una crisis económica e institucional, el Barcelona salvó los muebles en su temporada más aciaga y así consiguió seguir creciendo hasta convertirse en el inmenso club que es hoy.

Por esto no es del todo correcto decir que hay tres equipos españoles que nunca han descendido, más bien nunca han jugado en Segunda División.

De hecho serían cinco equipos ya que a día de hoy SD Eibar y CD Leganés, no han perdido la categoría desde su ascenso a Primera.

FC Barcelona en la temporada 1934-1935 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

FC Barcelona en la temporada 1934-1935 (Fuente: www.facebook.com)