Cromo de Juninho Paulista - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Juninho Paulista
  • Nacionalidad: Brasileño
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 18
  • Palmarés como jugador: Sao Paulo 1 Copa Libertadores (1993), 1 Supercopa Sudamericana (1993), 1 Copa Intercontinental (1993), 2 Recopas Sudamericanas (1994) y 1 Copa Conmebol (1994); Vasco da Gama 1 Campeonato Brasileño (2000) y 1 Copa Mercosur (2000); Middlesbrough 1 Copa de la Liga (2003-2004); Flamengo 1 Copa Guanabara (2007); Brasil 1 Copa del Mundo (2002), 1 Copa Confederaciones (1997) y Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996)
  • Distinciones individuales: 

Su nombre real es Oswaldo Giraldo Junior, pero todos los futboleros le conocemos como Juninho Paulista. No confundir con su compatriota Juninho Pernambucano, el virtuoso lanzador de faltas.

Debutó en el fútbol profesional en las filas de Ituano FC y en 1993 pasó a formar parte del Sao Paulo donde jugó un par de años y acumuló un buen puñado de títulos antes de dar el salto a Europa.

El destino fue el Middlesbrough, equipo del que se marchó durante el verano de 1997 tras perder la categoría y caer en las finales de FA Cup y Copa de la Liga ante Chelsea y Leicester City respectivamente

Llegó al Atlético de Madrid a cambio de algo más de 2.000 millones de pesetas y con vitola de estrella, pero su intermitencia en el juego y una grave lesión tras una dura entrada de Michel Salgado no dejaron ver la mejor versión del jugador paulista en el fútbol español.

 

Chispazos de genio

Juninho Paulista y Christian Vieri eran las dos grandes esperanzas de la afición colchonera para revivir los éxitos pasados de su equipo, sin ir más lejos el “Doblete” conseguido apenas un año antes de su llegada al Vicente Calderón.

Pese a no poder triunfar en el conjunto colchonero su nombre aparece en la canción que Joaquín Sabina dedicó al club el año de su centenario.

Tras otros dos años en Brasil (Vasco da Gama y Flamengo) recaló de nuevo en el Middlesbrough donde ayudó a ganar la Copa del la Liga 2004, el único título en el palmarés del “Boro”. Allí Juninho Paulista es un auténtico icono.

Antes de regresar a su país jugó en el Celtic de Glasgow. El resto de su carrera la desarrolló en Brasil (Palmeiras y Flamego, excepto una pequeña y exótica aventura en el Sidney FC.

Juninho Paulita se retiró en 2010 donde empezó, en las filas del Ituano FC, tras 18 años de carrera profesional.

Con la “verdeamarela” disputó 70 partidos y marcó 15 goles, formando parte del equipo  que conquistó la Copa del Mundo de 2002 y la Copa Confederaciones de 1997.

Junto a los Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo, Bebeto, Dida o Savio formó la selección brasileña que logró la medalla de bronce en Atlanta 1996.

Share: