Cromo de Savio Bortolini - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Savio Bortolini
  • Nacionalidad: Brasileño
  • Posición: Extremo izquierdo
  • Años en activo: 18
  • Palmarés: CR Flamento 1 Campeonato Brasileño (1992), 1 Campeonato Carioca (1996) y 1 Copa de Oro Nicolás Leoz (1996); Real Madrid 1 Liga (2000-2001), 1 Supercopa de España (2001), 3 Copas de Europa (1997-1998, 1999-2000, 2001-2002) y 1 Copa Intercontinental (1998); Real Zaragoza 1 Copa del Rey (2003-2004) y 1 Supercopa de España (2004); Brasil Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996)
  • Distinciones individuales: 

Savio Bortolini, apodado  “Anjo Loiro” (“El Ángel Rubio)” era un futbolista al que parecía que el invierno español le congelaba el fútbol, pero que con los brotes verdes de la primavera volvía a florecer.

Pese a que su padre era hincha de Fluminense fichó por otro de los colosos de Río de Janeiro, Flamengo. Allí jugó durante 6 años en lo que formó una delantera temible junto a Romario y Edmundo.

Sus buenas temporadas, en el “Fla” donde le rebautizaron como “el nuevo Zico”, llamaron la atención del Real Madrid que le fichó en el inverno de 1997 por 500 millones de las antiguas pesetas.

Talento intermitente

Savio Bortolini se caracterizó durante su carrera por ser un excelente regateador. Rápido, versátil y eléctrico.

No tuvo demasiada continuidad y muchos problemas de lesiones pese a ello en Madrid ganó tres Copas de Europa, una Liga, una Intercontinental y una Supercopa de España.

La falta de regularidad en el equipo blanco hizo que fuera cedido una temporada al Girondins de Burdeos y al año siguiente vendido al Real Zaragoza, donde vivió una segunda juventud, ayudando a ganar tanto la Copa del Rey (precisamente a su ex equipo), como la Supercopa de España.

Tras tres años en tierras mañas volvió a jugar muy poco en Flamengo, Real Sociedad, Levante UD, Deportiva Capixaba, Anorthosis Famagusta. Se retiró en su país, en el modesto Avaí FC, tras 18 años de carrera.

Con la “verdeamarela” Savio Bortolini disputó 37 encuentros y marcó 8 goles. Logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96, una selección repleta de estrellas como Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Dida o Bebeto.

Después de colgar las botas formó parte de la directiva de un club brasileño, ha colaborado en varios medios como comentarista y sigue ligado a este deporte con su agencia de representación de futbolistas.

Share: