La camiseta del Leeds United, club fundado en la ciudad del mismo nombre el 17 de octubre de 1919, empezó siendo a franjas azules y blancas a imagen y semejanza del Huddersfield Town, equipo con el que compartía presidente, Hilton Crowther y, que llegó a plantear la fusión de ambos.
A mediados de la década de 1930 cambiaron sus colores al azul y amarillo, dividiendo la camiseta en dos, mientras que el blanco se mantuvo en el pantalón.
The Whites
En 1961 tras haber descendido a la categoría de plata se hizo cargo del equipo Don Revie y su primera decisión fue cambiar el color de la camiseta del Leeds United al blanco en honor al Real Madrid, club que un año antes había maravillado al mundo conquistando su quinta Copa de Europa en la considerada como la mejor final de la historia, goleando 7-3 al Eintracht de Frankfurt, un partido que Don Revie había presenciado desde la grada de Hampden Park.
Dicho y hecho. Y no les fue nada mal el cambio. “The Whites” lograron el ascenso poco después y se convirtieron en uno de los mejores equipos de Inglaterra, conquistando los primeros títulos de su historia en la década de 1960.
Así comenzó la revolución de un equipo acostumbrado a perder y nació el denominado “Dirty Leeds”, un equipo tan duro como implacable con sus rivales que hizo las delicias de la parroquia de Elland Road.