El partido de los nueve hombres y medio

El 14 de marzo de 1914 Irlanda y Escocia se midieron en la última edición de la British Home Championship antes de la Primera Guerra Mundial, en el denominado “partido de los nueve hombres y medio”.

Fue la primera vez que Irlanda se hizo con este extinto torneo en formato liguilla que disputaban los cuatro combinados de las islas británicas.

Dominado por ingleses y escoceses, estas dos selecciones se repartieron todos los trofeos hasta esa fecha excepto la edición de 1907 conquistada por Gales.

Selección de Irlanda en "el partido de los nueve hombres y medio" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Selección de Irlanda en «el partido de los nueve hombres y medio» (Fuente: en.wikipedia.org)

Tras imponerse a Gales 1-2 en la primera jornada, Irlanda empezaba a soñar con su primer título, pero para ello tenían que derrotar a los “Three Lions” en el Ayresome Park de Middlesbrough.

Nada más empezar Lacey abrió el marcador para los visitantes y a la media hora de juego Gillespie dobló la ventaja. Lacey, de nuevo, puso el definitivo 0-3 a falta de 10 minutos para el pitido final. Pero todavía les quedaba trabajo por hacer.

Los héroes de Windsor Park

Exactamente un mes después de profanar suelo inglés los irlandeses recibieron a Escocia en el último partido con un solo punto de ventaja Les valía la victoria y el empate, pero las nubes se ciñeron sobre el cielo de Windsor Park cuando Donnachie adelantó a “The Tartan Army” en el 70’.

Los locales, que jugaban con 10 desde los primeros minutos por una lesión, vieron como su capitán Patrick O’Connell se fracturó un brazo. Todo coraje y tesón decidió continuar sobre el terreno de juego achicando balones con él en cabestrillo.

Su pundonor tuvo premio y en el último suspiro del choque Samuel Young logró la igualada, dejando el título en casa. Así es como este duelo pasó a la historia como “el partido de los nueve hombres y medio” y quedó para siempre en la memoria de todos los hinchas irlandeses.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: (#200) Provide valid app ID Tipo: OAuthException

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *