- Nombre: Joaquín Sierra
- Nacionalidad: Español
- Posición: Delantero
- Años en activo: 15
- Palmarés como jugador: –
- Distinciones individuales: Máximo Goleador de Segunda División (1968-1969)
Formado en la cantera del Real Betis Quino Sierra dio el salto al primer equipo en 1963, destacando como un gran rematador, rápido y habilidoso que fue máximo goleador de Segunda División con el conjunto verdiblanco en la temporada 1968-1969.
Un año después la directiva del equipo sevillano se negó a traspasarle al Real Madrid, aún estaba vigente el derecho de retención por parte de los clubes y, le mantuvieron apartado del equipo casi toda la temporada.
Volvió a vestir de corto al final de la Liga, cuando ya estaba acordado su fichaje por el Valencia CF a cambio de 18 millones de las antiguas pesetas.
En Mestalla permaneció cinco años. Tras la llegada de Mario Kempes y “Lobo”Diarte se vio relegado a la suplencia y sus dos últimas temporadas como profesional las pasó el Cádiz CF hasta colgar las botas en 1978.
Fue internacional con España en todas las categorías y Ladislao Kubala le dio la alternativa en la absoluta, con la que disputó siete encuentros, en los que logró tres goles, uno ante Finlandia en su debut y un doblete frente a Chipre en un partido clasificatorio para la Eurocopa.
En defensa de los futbolistas
Nada más retirarse Quino Sierra se convirtió en uno de los fundadores y en el primer presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE), cargo que ocupó hasta 1982.
Esta organización nació con el propósito de proteger los derechos laborales de los futbolistas como los de cualquier otro trabajador y abolir el “derecho de retención” que él mismo vivió en sus carnes y por el que el futuro de los jugadores estaba vinculada a los caprichos de los directivos de los clubes.
Tras su paso por esta asociación ocupó varios cargos políticos en la Junta de Andalucía.