La solidaridad de Atlético y Real Madrid

Ángel Torres, presidente del Getafe CF siempre ha presumido de su buena relación con las directivas de los dos grandes de la ciudad, Atlético de Madrid y Real Madrid.

Es socio del conjunto blanco desde antes de ser presidente del club azulón, algo que para muchos es una paradoja, pero no es la primera vez que sucede en el fútbol español. Vicente Calderón, el que fuera presidente del Atlético de Madrid durante 21 años, era socio del Real Madrid. Impensable hoy en día ¿verdad?

Partido amistoso Getafe CF vs Real Madrid disputado en 1981 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Partido amistoso Getafe CF vs Real Madrid disputado en 1981 (Fuente: www.marca.com)

El hermano pequeño

El presidente azulón siempre se ha valido de esas buenas relaciones para atraer a su equipo a jugadores de ambos clubes vecinos. Muchas veces futbolistas en formación que han terminado de explotar en Getafe, como los casos de Valera, Yordi o Riki.

En otras ocasiones de ida y vuelta como Luis Aragonés, Gabi, De la Red o Granero. Y por los descartes como Soldado, Cosmin Contra, Javi Paredes, Alfredo Santaelena o Parejo entre otros.

Pero ceder jugadores no es lo único que han hecho Atlético y Real Madrid por el equipo de Getafe.

Luis Aragonés con la camiseta del Getafe Deportivo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Luis Aragonés con la camiseta del Getafe Deportivo (Fuente: www.marca.com)

En apuros

A comienzos de la década de 1980 el Club Getafe Deportivo padecía una crisis financiera descomunal que colocaba a la institución al borde de la desaparición. Al termino de la temporada 1979-1980 tuvo que disolver su filial, el Getafe Promesas, para reducir costes.

Prácticamente en la quiebra, ahogado por las deudas, no tenían ni para pagar a los jugadores y demás empleados del club. Los futbolistas por iniciativa propia pidieron ayuda allá donde pudieron y sus plegarias no cayeron en saco roto.

El 24 de diciembre de 1980 organizaron un partido benéfico ante el Atlético de Madrid en el Estadio de las Margaritas con el objetivo de recaudar fondos para que los empleados pudieran cobrar lo que el club les adeudaba.

Tanto los colchoneros como el trio arbitral participaron desinteresadamente. El choque finalizó 1-1 y no hubo buenas noticias para los azulones, ya que, apenas se superó la media entrada, recaudando alrededor de medio millón de pesetas. Cantidad que se tradujo en unas insuficientes 18.000 pesetas para cada jugador.

Esta escasa inyección de dinero lejos de insuflar algo de aire al Getafe, no hizo más que alargar su interminable agonía.

Noticia sobre el Getafe Deportivo en el Diario Marca - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Noticia sobre el Getafe Deportivo en el Diario Marca (Fuente: www.marca.com)

Los blancos no iban a ser menos

A aquella llamada de auxilio de los jugadores azulones acudió algunos meses mas tarde el Real Madrid. Alfonso, capitán azulón, habló con Vicente del Bosque y le explicó la delicada situación que estaban viviendo.

El centrocampista merengue se comprometió a tratar el tema y a responder después de la final de la Copa de Europa que se disputó ese año en París. Logró el visto bueno de sus compañeros y de la AFE, para que aplazaran unos días el inicio de sus vacaciones

El 5 de junio de 1981, en plenas fiestas patronales de Getafe, el Real Madrid visitó el Estadio de las Margaritas para enfrentarse a los azulones por primera vez y sobre todo por una buena causa. El resultado (1-4) fue lo de menos aquel día.

Los más viejos del lugar recuerdan como aquella tarde de calor asfixiante Juanito no se movió en todo el partido de la zona en la que daba sombra.

La recaudación rozó el millón de pesetas que aliviaron la difícil situación de estos jugadores. Poco después el Salamanca se ofreció a colaborar y disputó un nuevo amistoso organizado por el Ayuntamiento de Getafe. obteniendo otras 175.000 pesetas que insuflaron algo de oxígeno al club.

Los blancos volvieron de nuevo al finalizar la siguiente temporada con el Getafe descendido a 2ªB. En aquel amistoso los locales vencieron 3-2 a un combinado de Real Madrid y Castilla.

Alfonso y Santillana antes del Getafe vs Real Madrid de 1981 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Alfonso y Santillana antes del Getafe vs Real Madrid de 1981 (Fuente: getafeweb.mforos.com)

Como el ave fénix

Finalmente fue descendido administrativamente a Tercera División y desapareció el 1 de julio de 1983. De esa extinción, manteniendo colores y estadio, nació días después el Getafe CF.

En 2002 la situación del club volvió a ser muy delicada y el alcalde Pedro Castro convenció a Ángel Torres, empresario local, para que comprará el club.

Desde entonces, la situación económica y financiera del club goza de buena salud. Además en lo deportivo, en solo tres temporadas ascendió por primera vez en su historia a Primera División, categoría en la que solo ha faltado durante una campaña en lo que va de siglo XXI.

No hay año que no se especule con una supuesta venta del club, pero año tras año ahí sigue Ángel Torres presidiendo la entidad del sur de Madrid.

Getafe Deportivo en 1977 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Getafe Deportivo en 1977 (Fuente: equiposdefutbol2.blogspot.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *