Hermanos de sangre

Hubo un día en el que los narradores pidieron a los espectadores que apagaran el televisor y, algún que otro locutor de radio abandonó el micrófono indignado por lo que estaba viendo sobre el césped.

El Mundial disputado en España en 1982 fue especialmente animado en lo que a aspectos extradeportivos se refiere. Empezando por Naranjito, la mascota más denostada de la historia.

Además, en Zorrilla un jeque kuwaití anuló un gol y en El Molinón se vivió uno de los mayores tongos de la historia.  Tuvo lugar en el Alemania vs Austria disputado el 25 de junio de 1982.

Alemania vs Austria de 1982, el mayor amaño de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Alemania vs Austria de 1982, el mayor amaño de la historia (Fuente: www.marca.com)

El grupo B emparejó a estos dos vecinos europeos con Argelia y Chile en la lucha por dos puestos en la siguiente fase.

“Los Zorros del Desierto” pusieron patas arriba el grupo en el primer encuentro con su victoria ante la por entonces bicampeona del mundo.

El conjunto liderado por el genial Rabah Madjer dio la campanada en su primera participación ante un auténtico equipazo, con figuras como Breitner, Stielike, Hrubesch o Rummenigge.

En la segunda jornada el Die Mansnschaft goleó 4-1 a Chile y mantenía sus opciones de clasificación, pero únicamente les valía la victoria ante una selección austríaca que con dos triunfos ya estaba con pie y medio en la siguiente ronda.

 

El pacto de El Molinón

El 1-0 a favor de Alemania otorgaba el pase a ambas selecciones, dejando fuera a una Argelia que con su victoria 3-2 ante Chile un día antes en el Carlos Tartiere también sumaba 4 puntos.

¿Sabéis qué sucedió? Efectivamente, Alemania venció por la mínima a sus vecinos del sur con un tempranero gol de Horst Hrubesch Eso fue todo lo que sucedió en El Molinón aquella tarde.

Durante los 80 minutos restantes ambos contendientes respetaron a rajatabla el pacto de no agresión, escenificándolo en el terreno de juego de la peor de las maneras posibles.

Alemania vs Austria del Mundial de 1982 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Alemania vs Austria del Mundial de 1982 (Fuente: www.dailyvedas.com)

Algo más de 40.000 personas se dieron cita en el estadio del Sporting de Gijón con la esperanza de ver un buen espectáculo futbolístico. Sinceramente les tenían que haber devuelto hasta la última peseta de la entrada.

Aquel Alemania vs Austria es la definición de un “partido de guante blanco”, pero para mal. Los jugadores se pasaron la pelota horizontalmente sin ninguna vocación ofensiva y sin presión alguna del rival durante 80 minutos.

Nadie disimuló sobre el césped de El Molinón su satisfacción con el resultado, ajenos a la atronadora pitada con la que obsequiaba la grada su actitud antideportiva y a los gritos de  ¡Que se besen, que se besen! ¡Tongo, tongo! y ¡Fuera, fuera!

"El pacto de El Molinón", el "biscotto" del Alemania vs Austria de 1982 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El pacto de El Molinón, el «biscotto» del Alemania vs Austria de 1982 (Fuente:  www.lanacion.com.ar)

Biscotto austro-alemán

En la grada había una nutrida representación de espectadores argelinos. Lanzaron billetes falsos a los jugadores e incluso amenazaron con invadir el campo como protesta ante el amaño que dejaba fuera del campeonato a su país.

Otro que asistió atónito a aquel espectáculo dantesco fue el colegiado escocés Bob Valentine. Fue un encuentro sin fricción. Sin faltas. Los jugadores apenas se acercaban al rival, mientras manoseaban el balón horizontalmente como si de un encuentro de balonmano se tratase.

Tras el biscotto del Alemania vs Austria la FIFA “enmendó” su error organizativo unificando el horario de todos los partidos de la última jornada de la fase de grupos en el siguiente Mundial.

Los aficionados argelinos lanzaron billetes falsos a los jugadores en El Molinón - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Los aficionados argelinos lanzaron billetes falsos a los jugadores en El Molinón (Fuente: futbolretro.es)

Cuentan que aquella noche un grupo de aficionados alemanes acudió al hotel de concentración y fueron ahuyentados por Harald Schumacher, que les obsequió con el lanzamiento de agua y basura.

Al parecer el guardameta germano fue quien puso en marcha el plan acordado. Tras el gol de su equipo se colocó una gorra blanca. Esa era la señal. Comenzaba el armisticio. El mayor tongo de la historia del fútbol.

Solo hubo un futbolista ajeno a aquel amaño. El delantero austriaco Walter Schachner corrió, peleó e incluso protestó al árbitro, vamos lo normal en un partido de fútbol. Llegó a reconocer que los alemanes y sus propios compatriotas le pedían que no corriera tanto.

Harald Schumacher durante el Alemania vs Austria de 1982 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Harald Schumacher durante el Alemania vs Austria de 1982
(Fuente: srsportinguista.blogspot.com)

Amaño sin castigo

Ambos equipos tuvieron que abandonar el estadio con protección policial y sus respectivos autobuses recibieron una lluvia de huevos propinada incluso por los aficionados de sus propios países. 

No hubo sanción. Los argelinos pidieron la descalificación de ambos equipos, pero tuvieron que marcharse resignados a su casa.

Alemania perdió la primera de las tres finales que alcanzó en otros tantos Mundiales (1982, 1986 y 1990).

Por su parte, Austria cayó en la siguiente fase tras perder con Francia y empatar con Irlanda del Norte.

 

Aquel amaño no fue olvidado por los argelinos y, como el fútbol siempre da opción a la revancha, en el Mundial de 2014 pisaron por primera vez los octavos de final del torneo.

El rival que tuvieron enfrente fue Alemania. Se lo pusieron más que difícil. Los germanos vencieron 2-1 tras una apasionante prórroga en la que los argelinos nunca le perdieron la cara al partido.

Pero como dijo Lineker, en este deporte juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. Los teutones conquistaron en Brasil su cuarta Copa del Mundo. La herida argelina por aquel Alemania vs Austria sigue abierta y esperan que les llegue una nueva oportunidad para vengarse. 

Alemania vs Austria de 1982, el mayor "biscotto" de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Alemania vs Austria de 1982, el mayor «biscotto» de la historia (Fuente: elpais.com)

 

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *