Cromo de Edwin Congo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Edwin Arturo Congo
  • Nacionalidad: Colombiano
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 13
  • Palmarés como jugador: –
  • Distinciones individuales: 

Formado en las filas de. Once Caldas, en 1999 en el debut de los colombianos en la Copa Libertadores Edwin Congo se salió con un doblete ante River Plate.

En la noche española un madridista estaba viendo aquel encuentro y se enamoró de la potencia y voracidad goleadora del delantero cafetero. Recomendó su fichaje por carta a la directiva del Real Madrid.

Ese mismo verano Congo destacó en la Copa América y cuando cayeron eliminados aterrizó en el Santiago Bernabéu.

Lo que comenzó como un sueño se tornó en pesadilla. Ninguno de los entrenadores que tuvo terminó e confiar en él. Pasó tres años en el conjunto blanco en los que. solo fue titular en un partido amistoso y no llegó a disputar ningún encuentro oficial.

En busca de una oportunidad

Durante su estancia en la “Casa Blanca” fue cedido a Real Valladolid, Vitória de Guimaraes y Toulouse FC, donde tampoco contó con muchos minutos.

Tras quedarse sin ficha Congo pidió desencallar su situación y que el club blanco le dejase salir. Llegó a hacer hasta una prueba con el FC Kaiserslautern sin el conocimiento el club, hasta que finalmente le dejaron salir rumbo al Levante UD.

Fue otra etapa convulsa, en la que Congo se enfrentó a entrenadores y aficionados, pero al menos gozó de minutos y puso su granito de arena para conseguir dos ascensos con el conjunto de Orriols.

Manolo Preciado decidió confiar en él a su regresó al Sporting de Gijón. Fue una de las mejores temporadas en la carrera de Edwin Congo con once goles. A final de año no renovó y comenzó otra odisea para conseguir equipo.

Durante sus últimas cinco campañas en activo vistió la camiseta del Recreativo de Huelva y tres clubes modestos del fútbol valenciano, CD Olimpic, UD Benissa y Paiporta CF, donde colgó las botas en 2012.

Con la selección colombiana fue internacional en 17 ocasiones en las que logró 3 goles, el más famoso sin duda su taconazo ante Argentina. Participó en dos ediciones e la Copa América (1999, 2004).

Congo es licenciado en odontología y durante los últimos años le habéis podido ver como tertuliano en “El Chiringuito”. En 2020 fue detenido e interrogado por pertenecer supuestamente a una red de narcotráfico.

Tras esta desagradable experiencia durante el verano de ese mimo año pasó a ser directivo del Racing de Murcia.

Share: