El bombazo del verano: Informe Pirri

Corría el año 2000 cuando Lorenzo Sanz decidió convocar elecciones a la presidencia del Real Madrid.

Este anuncio llegó poco después de que el equipo merengue se proclamase campeón de Europa por octava vez en su historia.

Bajo su mandato habían levantado “La Séptima” dos años antes, título que los blancos estuvieron esperando durante más de tres décadas.

Lorenzo Sanz y su junta directiva se las prometía, muy felices con 2 Copas de Europa como aval, una de ellas aun caliente, bajo su brazo.

En el mes de abril de 2000 Lorenzo Sanz encargó a su director deportivo, José Martínez Sánchez “Pirri”, un informe sobre la plantilla para realizar la planificación de la siguiente temporada.

"Pirri" saludando al público del Santiago Bernabéu en su etapa como jugador - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
«Pirri» saludando al público del Santiago Bernabéu en su etapa como jugador (www.diarioas.com)

Cambios en la cúpula merengue

«Pirri» fue jugador del primer equipo durante 16 temporada (1964-1980). Se retiró en las filas del Club Puebla mexicano, terminó la carrera de medicina y se incorporó al equipo médico del Real Madrid.

Tiempo después llegó a ser a ser director médico del Real Madrid, para después dedicarse al área técnica, siendo manager general del club en aquel año 2000.

El conocido como «Informe Pirri» analizaba pormenorizadamente a cada jugador de la primera plantilla; virtudes, defectos, rol en el vestuario y una recomendación sobre su continuidad en el equipo o su traspaso. Todo se mantuvo en secreto durante meses.

En el mes de julio, Florentino Pérez, un ingeniero de caminos y empresario de la construcción, ganó contra todo pronóstico las elecciones, con un 55% de los votos. Cinco años antes, en su primera intentona había sucumbido ante Ramón Mendoza.

Para esta ocasión utilizó una estrategia radicalmente distinta. Su campaña se basó en la profesionalización del club, tanto a nivel deportivo como empresarial y, sobre todo, en el fichaje de la estrella culé Luis Figo.

Florentino y Di Stéfano en la presentación de Luis Figo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Florentino y Di Stéfano en la presentación de Luis Figo (www.marca.com)

Explota la «bomba»

El director deportivo que llegó de la mano de Florentino Pérez fue el ex jugador y ex entrenador blanco Jorge Valdano.

Nada mas salir del Real Madrid, el 21 de agosto de ese 2000, el entonces periodista del diario AS, J.J. Santos recibió un bombazo informativo.

Alguien filtró por fax ocho folios que hicieron tambalearse los cimientos del Real Madrid. Aquel documento firmado por el anterior director deportivo desgranaba al detalle la realidad del club y se conoció como “Informe Pirri”.

J.J.. Santos había llegado poco antes al diario AS, prácticamente de rebote, en una huida de TVE tratando de escapar de las perrerías de su “amigo” Alfredo Urdaci.

Aquel golpe de suerte le otorgó una gran oportunidad y convenció a Alfredo Relaño, director del medio deportivo para que le diera su bendición.

Rentabilizaron al máximo aquella jugosa exclusiva con un serial que tuvo una repercusión brutal y los aficionados al fútbol siguieron con expectación cada publicación de aquel informe secreto.

Real Madrid en la temporada 1999-2000 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Real Madrid en la temporada 1999-2000 (Fuente: www.marca.com)

El «Informe Pirri»

Las palabras del ex manager escocieron especialmente entre los jugadores que salían peor parados y no dejaron indiferente a nadie. Citamos literalmente dicho documento a continuación:

Illgner (33 años): «Gran profesional, le gusta entrenar, al principio estaba poco integrado al equipo. Ha mejorado su trato con sus compañeros. Necesita entrenar mucho para recuperar su forma. Portero sobrio, nada espectacular, seguro, pesado en las salidas y algo torpe con el balón en los pies. Tiene una lesión crónica en el hombro derecho y su futuro es incierto por sus continuas molestias en dicha articulación. Tiene 33 años. Gran portero. Con Casillas y la llegada de César lo tiene difícil para jugar. Si encuentra equipo, podría marcharse y buscaríamos un tercer portero. El costo anual es muy elevado (490 m.)»

Bizzarri (22 años): «Joven, con ganas de aprender y triunfar. Muy trabajador. Como portero es inexperto, con algunos defectos sobre todo en la colocación de las manos. Es valiente y arriesgado en las salidas. Tuvo una lesión en el hombro derecho y muchos de los goles que ha recibido han sido por ese lado. Da inseguridad. En los partidos que ha disputado ha estado nervioso y no ha sabido aprovechar sus oportunidades. Tiene buenas condiciones y es joven pero lo tiene muy complicado para jugar nuevamente en el Estadio Santiago Bernabéu. No debe continuar la próxima temporada. Traspasar.»

Casillas (18 años): «De nuestras categorías inferiores. Muy bueno en el uno contra uno y debajo de la portería. Es muy valiente y tranquilo. Algo inseguro en las salidas. Le falta altura. Es muy joven. Bueno con los pies. Tiene mucho futuro. Para la próxima temporada debe quedarse como portero del primer equipo junto con César (Valladolid).»

Michel Salgado (24 años): «Solamente puede jugar como lateral derecho. Es fuerte físicamente, buena anticipación, duro, corre los noventa minutos, valiente, agresivo. Para rendir debe estar muy bien físicamente. Técnicamente es regular, llega adelante en muchas ocasiones, pero es impreciso con el balón y flojo en el juego aéreo, aunque consigue jugadas por su pundonor y entrega. Debe mejorar técnica y tácticamente. Es joven, con mucho carácter y ganador. Importante para el equipo.»

Karembeu (29 años): «Puede jugar como lateral derecho o como medio defensivo. Técnicamente muy flojo aunque muy fuerte físicamente. Es una gran persona pero no es jugador para el Real Madrid. No debe continuar la próxima temporada. Traspasar.»

Hierro (32 años): «Jugador completo y muy importante para el equipo. Su condición física no es buena. Debemos cuidarlo. Si conseguimos que su estado físico mejore puede rendir dos temporadas más. Creo que se recuperará en cuanto haga un trabajo físico adecuado. Tiene 32 años, debemos buscarle un sustituto para dentro de uno o dos años.»

Julio César (21 años): «Marcador central. Físicamente muy completo, rápido, buena anticipación, muy bien en el salto de cabeza. Técnicamente es regular, debe mejorar, es joven. Juega demasiado relajado y confiado. Debemos exigirle mucho más. Comenzó muy bien y luego se ha desmotivado. Debe ser más agresivo. Tiene futuro y muy buenas condiciones para triunfar. Debe mejorar su técnica y concentración en los partidos.»

Karanka: (26 años): «Puede jugar solamente como central por la izquierda. Técnicamente bueno, buen pase con el interior y gran golpeo del balón. Está realizando una temporada aceptable, pero es lento para jugar en una línea de defensa de cuatro. No tiene anticipación, ni buen salto de cabeza. Gran persona, trabajador y muy buen compañero, pero considero que no debe continuar con nosotros. Es el momento para que algún equipo lo quiera. Traspasar.»

Iván Campo: (26 años): «Solamente puede jugar como defensa central. Su técnica es aceptable, tiene un buen control y pase tanto en corto como en largo. Sabe anticiparse. Buen salto de cabeza. Físicamente es muy fuerte. Tiene muy buenas condiciones para ser un gran central. Demasiado confiado cuando tiene el balón, a veces da inseguridad sobre todo en el Santiago Bernabéu. Si se concentra en la función que tiene que realizar, que es marcar y no complicarse cuando tiene el balón, es un jugador interesante. Ahora está mucho más centrado. Debe continuar con nosotros.»

Roberto Carlos (27 años): «Un ejemplo como jugador. Muy fuerte físicamente. Imprescindible en estos momentos, no tiene sustituto.»

Dorado (23 años): «Solamente puede jugar como lateral izquierdo. Tiene buena pierna izquierda, buen control y pase. Muy buena tipología, pero es muy lento, le falta agresividad, no tiene carácter para jugar en el Real Madrid. Traspasar y si es posible con opción de recompra.»

Redondo: (31 años): «Solamente puede jugar como medio centro defensivo. Es un jugador importante para el equipo por su trabajo, su profesionalidad dentro y fuera de los terrenos de juego y por lo que confían todos sus compañeros en él. Necesita a su lado un volante ofensivo con calidad, trabajo y llegada. Helguera: «Juega mucho mejor fuera del Bernabéu. Cuando se centre en su función será un jugador muy importante.»

Helguera (25 años): «Puede jugar como medio centro, como defensa central y como libre. Jugador disciplinado, muy bueno tácticamente y en tareas defensivas. Juega mucho mejor fuera del Estadio Santiago Bernabéu. Cuando se centre en su función será un jugador muy importante para Real Madrid.»

Geremi (21 años): «Puede jugar de lateral derecho o de central, no lo veo como medio organizador. Físicamente fortísimo, no para de correr, muy potente y trabajador. Técnicamente es regular, muy limitado, no tiene ni buen control del balón, ni dribling, ni pase, ni llegada. No va a ser titular. Ocupa plaza de extranjero. La próxima temporada solamente pueden jugar tres extracomunitarios. No debe continuar. Traspasar.»

Guti (23 años): «Puede jugar como volante ofensivo o como media punta. Técnicamente muy bueno, zurdo, con llegada, buen golpeo y pase. Físicamente es muy fuerte. Tiene condiciones técnicas para triunfar, pero su comportamiento no es propio de un jugador del Real Madrid. No tiene buena actitud ni fuera ni dentro de los terrenos de juego. A pesar de reconocer sus buenas condiciones técnicas y físicas, lo tiene difícil para triunfar en el Real Madrid. No está centrado en su profesión. Si hubiera una buena oferta debemos estudiarla.»

McManaman (28 años): «Puede jugar por la banda derecha y por la izquierda e incluso como media punta con libertad ofensiva. Técnicamente es bueno, seguro, no pierde el balón. Físicamente no es fuerte, es trabajador, no es defensor, viene a medio campo, pero es un jugador de ataque, no es un jugador de banda de ida y vuelta. Gran persona y compañero. Ha estado sin confianza debido a una lesión. Si recupera el juego del comienzo de la temporada es aprovechable.»

Eto’o (19 años): «“Juega por todo el carril derecho y como media punta. Jugador joven, técnicamente y físicamente bueno. Buenas condiciones para triunfar. Como futbolista tiene mucho futuro, pero debe cambiar en el comportamiento con sus compañeros y el entrenador. Es muy joven y debemos ayudarle a mejorar en el trato con los demás. Para la próxima temporada debemos cederlo y si es posible hacerlo comunitario.»

Baljic (25 años):  «Puede jugar como punta por la izquierda o como media punta. Técnicamente es bueno, con gran golpeo de balón, que es su mejor virtud. Operado de la rodilla de gravedad. Después de la lesión, no le veo ni mentalmente ni físicamente bien. En estos momentos no está para jugar con nosotros. Es miedoso y poco trabajador. Con su actitud es difícil que triunfe en el Real Madrid. Si hubiese alguna oferta por él, deberíamos de traspasarlo.»

Raúl: (22 años): «Completo en todo, con mucho carácter, imprescindible para nosotros.»

Morientes: (24 años): «Delantero centro. Gran jugador y persona. Aunque ahora no está acertado, es un goleador. Importante para nosotros, pero no imprescindible.»

Ognjenovic (22 años): «No es para el Real Madrid. Su juego no es para un equipo grande. Traspasar».

Savio (26 años): «Debe jugar como media punta por la banda izquierda o por el centro. Físicamente es frágil, aunque es valiente. Técnicamente es muy bueno, controla y desborda con mucha facilidad. No es defensor, debe jugar de medio campo hacia delante. No puede venir a defender y llegar luego adelante. Su condición física no se lo permite. No es un jugador para jugar cuarenta partidos en una temporada a pleno rendimiento. Cuando está físicamente bien es desequilibrante. Es irregular en su juego.»

Sanchís: (34 años) «Gran jugador, veterano, que no crea problemas de ningún tipo. Tiene buena condición física. Cuando juega siempre lo hace bien. Por los partidos que ha jugado debe continuar un año más.»

Anelka (21 años): «Delantero centro. Su mejor virtud es la velocidad. Tiene un físico perfecto para la práctica del fútbol. Es muy rápido y un gran cambio de ritmo. Necesita espacios para desarrollar su juego. Es bueno para el contraataque. Poco trabajador, muy introvertido, desconfiado. Tiene problemas con los jugadores importantes del equipo. Lo tiene muy difícil para triunfar en el Madrid. Nos va a crear muchos problemas. Lo mejor es traspasarlo lo antes posible. Lo mismo ocurrió con Seedorf.»

Congo (23 años): «En estos momentos no está para jugar para el Real Madrid. Traspasar.»

Rodrigo (24 años): «Media punta, zurdo, cedido al Valladolid. Técnicamente muy bueno con pierna izquierda. Buen disparo a gol y buen dribling. Muy poco trabajador. Si trabajase más podría jugar en el Real Madrid, pero lo tiene difícil. Juega en la misma posición que Savio y Balic. Traspasar.»

Celades (24 años): «Puede jugar de lateral derecho y de medio volante. No va a ser titular. Será un complemento para la plantilla. Debemos llegar a un acuerdo con el Celta y cambiarlo por Makelele, por Sergio o Djorovic. No es jugador para el Real Madrid.»

Meca, Cambiasso, Canabal y César Prates: «Traspasar».

Diario AS desvelando el "Informe Pirri" en sus páginas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Diario AS desvelando el «Informe Pirri» en sus páginas (Fuente: as.com)

«Pirri» dio en el clavo

Como si de Nostradamus se tratase, el tiempo fue cumpliendo todas las predicciones de «Pirri», que no falló en una sola coma de su informe.

La contratación de Celades estaba cerrada tiempo atrás, haciendo escala en Vigo para evitar el veto del eterno rival.

En cuanto a Redondo, cuando se publicó el informe, el que fuera mejor jugador de la anterior edición de la Copa de Europa había sido vendido al AC Milan por 4.000 millones de pesetas un mes antes.

Supuestamente la operación se sustentó en unos posibles problemas de rodilla, aunque esto no evitó el malestar de la parroquia blanca.

Bizzarri se marchó al Real Valladolid ocupando el hueco que dejaba César Sánchez, con un acuerdo ya cerrado, como mostró el Informe Pirri.

En muchos casos se siguieron sus recomendaciones, como con las salidas de Anelka, Karembeu, Baljic, Dorado o Congo la contratación de Makelele o la cesión de Eto’o al RCD Mallorca.

Real Madrid campeón de Liga en la temporada 2000-2001 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Real Madrid campeón de Liga en la temporada 2000-2001 (Fuente: www.inews.id)

¿Quién filtró el «Informe Pirri»?

El ex director deportivo, nunca renegó de dicho informe, incluso admitió su autoría. Lo que nunca salió a la luz es quién fue el responsable de aquella filtración. Aunque al parecer «Pirri» sí lo sabe.

Según sus propias palabras, solo existían cuatro copias. Sabedor de lo que podía dañar su imagen si veía la luz incluyó una falta de ortografía distinta en cada una de las copias, con distinto destinatario, treta con la que pudo saber de manos de quién llegó el documento al periodista del AS.

Para el resto del mundo. Todo son especulaciones. Unos aseguran que fue obra de Florentino, en un intento por menear el avispero del club o justificar sus movimientos.

Otras tesis lo atribuyen a la anterior directiva con cierto aire de revancha tras extenderse el rumor de que Florentino quería acabar con todo lo que oliese a Lorenzo Sanz.

En cualquier caso, el que no salió perjudicado por sus palabras fue el propio «Pirri», que dejó patente que hacía muy bien su trabajo en el club.

"Pirri" durante su etapa como director deportivo del Real Madrid - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
«Pirri» durante su etapa como director deportivo del Real Madrid (Fuente: elfarodeceuta.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

La sequía casi interminable de Sabadell y Castellón.odioeternoalfutbolmoderno.es/sabadell-castellon-negados-gol ... Ver másVer menos
View on Facebook
Carlos Fernando Navarro "El Mono" Montoya tuvo una dilatada carrera de 25 años bajos palos, dejando especial huella en Boca Juniors, donde ganó todos sus títulos como profesional.odioeternoalfutbolmoderno.es/mono-montoya ... Ver másVer menos
View on Facebook
En este artículo recordamos el paso de Nicolas Anelka por el Real Madrid odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-anelka-real-madrid ... Ver másVer menos
View on Facebook
El equipo que fue Europa, España y Cataluña.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-equipo-que-fue-europa-espana-y-cataluna ... Ver másVer menos
View on Facebook
La "Signora Omicidi".odioeternoalfutbolmoderno.es/la-signora-omicidi ... Ver másVer menos
View on Facebook
Hungaria, un equipo de exiliados.odioeternoalfutbolmoderno.es/hungaria-un-equipo-de-exiliados ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *