A comienzos del siglo XX la rivalidad entre FC Barcelona y FC España de Barcelona fue una de las más enconadas de la Ciudad Condal.
Por entonces la única competición oficial era el Campeonato de España, actual Copa del Rey, así como los extintos Campeonatos Regionales. por lo que los clubes organizaban torneos o disputaban amistosos para mantenerse activos.
Así en septiembre de 1909 el FC España organizó el “Concurso España” para equipos afincados en Barcelona. A él que se unieron cinco clubes además del organizador: CD Español, FC Barcelona, Universitary, Catalá y Central.
El partido más largo en la historia del fútbol español
El torneo, disputado en formato liguilla, arrancó con normalidad, pero tras la segunda jornada, a finales de octubre, empezaron los problemas en la organización. El Central desapareció y otros dos equipos amenazaron con “tirarse del barco”.
Estos no hicieron más que acrecentarse cuando el duelo entre FC España y FC Barcelona tuvo que suspenderse cuando se habían disputado 84 minutos. Dicho aplazamiento derivó en lo que finalmente fue el partido más largo en la historia del fútbol español. Arrancó el 7 de noviembre de 1909 y finalizó el 16 de noviembre de 1910, un año y nueve días después del pitido inicial.
La tensa rivalidad entre ambos conjuntos explotó en el tramo final del duelo. Los azulgrana vencían 1-3 cuando hubo una invasión de campo que culminó con una multitudinaria tangana sobre el terreno de juego.
Meses más tarde de la trifulca la directiva del FC España hizo pública su intención de finalizar el torneo. Tras la retirada de otros dos equipos solo faltaban por disputarse los seis minutos del partido aplazado y el duelo entre FC Barcelona y CD Español.
El 16 de noviembre de 1910 fue la fecha escogida para finiquitar el Concurso España. Los azulgrana se impusieron 3-1 a los blanquiazules y en los seis minutos restantes del duelo ante el FC España el marcador no se movió, pese al extra de motivación del equipo organizador, resultando el Barça campeón.