El futbolista Gershom Cox nació en Birmingham meses antes de que se formulase el primer reglamento del fútbol en la Freemasons Tavern de Londres y, entró en la historia de este deporte como el autor del primer autogol.

Su carrera como defensa se alargó durante 14 años (1886-1890) debutando en las filas del desaparecido Birmingham Excelsior y también jugó en clubes como Walsall Town o Aston Villa.

Fue el 8 de septiembre de 1888, vistiendo la camiseta de los “Villanos”, cuando Cox (él no quería) anotó el primer autogol de la historia.

Gershom Cox anotó el primer autogol de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Gershom Cox anotó el primer autogol de la historia (Fuente: twitter.com)


Corría el minuto 31 del duelo contra el Wolverhampton Wanderers en Dudley Road cuando el zaguero de Birmingham perforó las mallas de su propia portería.

Suerte para él que su compañero Tom Green logró marcar para el Aston Villa el 1-1 y este gol en propia puerta no supuso la derrota de su equipo.

Durante mucho tiempo se pensó que este había sido el primer gol oficial de la Football League, pero este choque empezó con retraso, por lo que el autor de dicho tanto fue Kenny Davenport para abrir el marcador del duelo entre Bolton Wanderers y Derby County.

A mí siempre me pareció más interesante marcar un autogol que un gol. Un gol, salvo si uno se llama Pelé, es algo eminentemente vulgar y muy descortés con el arquero contrario, a quien no conoces y que no te ha hecho nada, mientras que un autogol es un gesto de independencia - Roberto Bolaño, escritor chileno
Share: